in

Reporta Nula a 45 niños con autismo

Superiberia

4

Ciudad Mendoza.- En el municipio hay más de 45 niños de entre seis meses y ocho años de edad, a quienes les diagnosticaron autismo, de los cuales sólo el 20 por ciento recibe las terapias y los tratamientos adecuados para esta alteración neurológica, informó la presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón.

Indicó que el resto permanece sin atención por la falta de recursos económicos de los padres.

Explicó que el autismo es un trastorno que pasa desapercibido desde la edad temprana y que no se atiende porque las terapias y los tratamientos superan los 35 mil pesos mensuales, de ahí que quien lo padece puede llegar a desarrollar alguna discapacidad en la edad adulta.

“Detectamos que los niños con autismo empiezan a atenderlos hasta la edad de cinco a ocho años, cuando lo recomendable es que sea desde los primeros años de vida, pero vemos que el factor principal es la falta de recursos de los padres, porque aunque tengan el interés y deseo, si no tienen dinero no hay forma de ayudarlos”, expresó la fuente.

Refirió que de los casos que Nula Poena registra en el municipio, sólo atienden cuatro con terapias didácticas y psicológicas que les proporcionan especialistas voluntarios, quienes se apoyan en juguetes electrónicos que gestionaron.

“Los padres deben estar alertas desde el nacimiento de sus hijos, los pacientes cada vez son más frecuentes, tienen que saber que un bebé que no voltea cuando se le llama, no reacciona si se menciona su nombre o no señala objetos que llaman su atención, podría presentar algunos indicadores de este trastorno”, puntualizó Calderón Aquino.

Precisó que todos los casos necesitan atención.

CANAL OFICIAL

Sigue Tránsito sin Delegado

Desalientan a los profesores