Orizaba.- Nevadas podrían azotar al Pico de Orizaba, impactando comunidades de los municipios La Perla y Mariano Escobedo, ante ello, las direcciones municipales de Protección Civil están en alerta.
Tras haberse emitido un oficio por parte de la Secretaría de Protección Civil, dirigido a los responsables del área, incluyendo a Presidentes municipales, merecen atención especial aquellos municipios enclavados en la parte alta de la montaña, debido a la interacción de una masa de frío con el sistema frontal número seis.
Las estimaciones de descensos en el termómetro se consideran desde los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, pero muchas comunidades en la zona Centro rebasan los 3 mil 500 metros.
Tan sólo el municipio de Mariano Escobedo se ubican 26 congregaciones, lo que representa que su mayor población está distribuida en aquellas zonas y, de acuerdo a las cifras que emitió la Dirección Municipal de Protección Civil, son 12 mil personas las que se encuentran vulnerables ante las nevadas, que ocasionarán que se resienta más el frío en sus frágiles hogares.
Se conoció que las temperaturas más bajas han sido de cinco grados al amanecer, pero en caso de que para jueves y viernes se cumpla el pronóstico, podrían disminuir hasta los dos grados, lo que favorecería la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa.
Cabe mencionar que las direcciones municipales tienen listos refugios temporales, para las personas que necesiten ser trasladadas, de los cuales ya están informados de su ubicación, debido a la que se les han dado a conocer los planes de Protección Civil a los pobladores.