Orizaba.- Al no tener dinero el Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, para pagar la energía eléctrica del Centro de Salud del municipio, será la Secretaría de Salud la que retome el compromiso de hacerlo, admitió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Javier Núñez Hernández.
El presidente municipal, Raymundo Namictle Juárez, le envió un oficio en donde le hace de su conocimiento que debido a que no se cuenta con dinero en las arcas municipales, derivado de los adeudos gubernamentales, es que ya no puede hacerse cargo ese Ayuntamiento de pagar el servicio de luz del Centro de Salud, siendo necesario contar con este insumo básico para mantener algunos medicamentos en refrigeración.
Es por ello que ante la realidad financiera, será la Secretaría de Salud la que deberá absorber ese gasto, toda vez que no es la primera ocasión, sino que es un proceso que se ha realizado desde hace dos años a la fecha, en donde la centralización regresa a la dependencia estatal.
“Los pagos de la Secretaría de Salud se han centralizado, es decir, nos hemos dado a la tarea de concentrar diversos gastos, que antes hacía algún municipio y a veces que quedaba alguna cooperativa, pero ahora la mayoría de los Centros de Salud lo pagan directamente de Xalapa”, dijo.
Núñez Hernández, comentó que en algunos casos los municipios apoyan con los servicios de limpieza, pagando a una persona para que pueda desempeñar esas labores en los Centros de Salud, a través de acuerdos previos, pero no resulta una obligación como tal, sino de apoyo voluntario.
Refirió que al no ser una obligación para los Ayuntamientos, están en la posibilidad de retirar esa contribución al Sector Salud, comprendiendo que la situación económica es difícil y si ya no pueden pagar a ese personal, él no puede hacer nada para evitarlo.