Ixtaczoquitlán.- Habitantes de Tuxpanguillo retuvieron seis unidades de Transportes del Valle de Tuxpango (TVT) la tarde de ayer, para exigir el regreso de siete conductores que se llevó la Policía municipal durante la mañana.
Los manifestantes aseguraron que los operadores de las unidades se manifestaron horas antes para exigir mejores condiciones de trabajo y prestaciones como SeguroSocial, Infonavit, entre otros.
Explicaron que lo anterior se dio luego de que el martes pasado un autobús de la línea se fue al vacío a la altura de la barranca de San Miguel, por las malas condiciones en las que se encontraba y circulaba.
De ahí que esposas y familiares de los conductores, dieron a conocer que a siete de ellos se los llevó a la fuerza la Policía municipal, que ignoraban de dónde provino la orden de levantarlos de la vía pública, por ello es que empezaron a retener las unidades, “los aprehendieron como delincuentes”.
Acciones
Los quejosos también demandaron que revisaran a los trabajadores en alguna unidad médica, porque de acuerdo con algunos testigos, recibieron golpes de los gendarmes que llegaron al sitio donde se encontraban, a bordo de cinco patrullas.
Mencionaron que el concesionario es Julio César Xotlanihua González, a quien le pidieron un salario justo, porque constantemente les hace descuentos y terminan con menos de mil 200 pesos a la quincena.
Una de las esposas, Blanca Sánchez, indicó que a los asalariados les retienen 250 pesos diarios por el uso de los autobuses en los que prestan sus servicios.
Destacaron están en pésimas condiciones de las llantas y asientos, además de que el servicio es de mala calidad y el trato a los adultos mayores es de forma discriminatoria.
Versiones
Los ciudadanos culparon al agente municipal, Víctor González, por el nulo apoyo que les brindó ante el problema que enfrentaron, “una de las vecinas lo llamó por teléfono para pedirle que mediara en el conflicto, pero le respondió que se encontraba entre la espada y la pared, porque si intervenía a favor del pueblo, el Ayuntamiento no lo respaldaría con dos grupos musicales para la próxima festividad del lugar, lo que nos indignó a todos”.
Retorno
Finalmente, los siete operadores volvieron a la comunidad y declararon que efectivamente se los llevaron a la fuerza y que no sabían quién dio la orden para que los trasladaran a la Comandancia, en donde estuvieron por un tiempo y luego los llevaron a las oficinas del concesionario.
Acordaron que les darían un mejor trato y horario, porque trabajan jornadas de más de ocho horas y sufren de cansancio crónico, ahora tendrán tiempo para comer y descansar debidamente, como lo marca la Ley.
Añadieron que lo que buscaban, desde la mañana de ayer, era que los 30 trabajadores que prestan sus servicios a la línea se unieran. Sin embargo, no tuvieron éxito.
Puntualizaron que cuando se los llevaron, los policías carecían de una orden y ellos se encontraban en la vía pública.
Los manifestantes subrayaron que buscarán mejores condiciones, tanto para los operadores como para ellos, porque todos los días tienen que soportar las fallas de los autobuses, por lo que continuarán con las protestas hasta que el dueño los atienda y le dé un seguimiento correcto al problema que se generó.