in

Retroceso en el desarrollo del País

Superiberia

15

ORIZABA.- La importancia de la Ciencia en nuestra vida diaria alimenta el debate sobre las cuestiones científicas. Este año, la celebración rinde homenaje a los centros y los museos científicos por su importante contribución a su divulgación.

La participación de los ciudadanos en la gobernanza es un pilar básico de la democracia y un prerrequisito indispensable para el empoderamiento de la población, según líderes empresariales como Juan Manuel Vega, presidente de la Canacintra en la región.

La divulgación científica promueve la participación ciudadana. En este sentido, la función que desempeñan los centros y los museos científicos va más allá de la mera transmisión de información científica.

Son lugares abiertos al público, donde los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo que actualmente vivimos, expresó el empresario.

Estos museos promueven la creatividad, divulgan el conocimiento científico, ayudan a los maestros a motivar e inspirar a los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza dentro de un contexto social.

Contribuyen, además, a modificar posibles percepciones negativas sobre las repercusiones de la ciencia en la sociedad, atrayendo así a los jóvenes a las profesiones científicas y animándolos a experimentar y a ampliar nuestro conocimiento colectivo, admitió. La óptica del empresario, contrasta con algunos líderes sociales como Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad en la región, quien negó toda acción de cambio o promotora de la ciencia para la paz y el desarrollo.

“Vemos con tristeza que, en México, no hay tales acciones, por el contrario, cada año se presentan más recortes presupuestales, más violencia y más transa que, sin duda alguna, va creando una cierta inestabilidad en todas las clases, basta con echar un vistazo a lo que tenemos actualmente en el Estado, alcaldías sin dinero y un Gobierno de la República fallido, que más que orientar acciones y recursos para la educación ha reducido el presupuesto para la becas Conacyt para el próximo año, por eso cuestionamos dónde quedaron esas acciones de ciencia para la paz y el desarrollo, en México no las hay”, expresó.

Gaudencio Brito, integrante del Frente Popular de Lucha del Valle de Orizaba, destacó que las acciones de los últimos gobiernos Estatales y Federales, han dejado que desear, desde la lucha fallida por intentar colocar una Reforma Educativa, que de reforma para una mejora no presenta nada, por el contrario, atenta contra la educación.

CANAL OFICIAL

Piden no generar psicosis

Se interesa la IP por aeropista