Córdoba.- Un promedio de 300 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (Sitasev), trabajan bajo protesta en señal de advertencia al Estado, para que cumpla en tiempo y forma con los pagos prometidos para las próximas quincenas del mes en curso y garantice la entrega del aguinaldo.
En la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), afiliados colocaron cartulinas en los accesos principales del plantel, para recordar que se mantienen en alerta ante cualquier atraso e incumplimiento, dijo la representante sindical, Norma Angélica Blanco.
“La puesta de las cartulinas es como una medida de inconformidad que tenemos por los rezagos que ha habido y porque no están llegando en tiempo y forma, algo que debía haber llegado desde hace mucho, estamos trabajando de manera normal, pero en protesta, y sobre todo como señal de alerta”, dijo. Sostuvo que aunque se mantienen a la expectativa de que se cumplan con los acuerdos pactados entre el oficial mayor de la SEV, Rosendo Pelayo y el líder sindical, Vicente Lara, en caso de que se realice un nuevo incumplimiento la base no dudará en tomar medidas radicales, principalmente al considerar que el salario es un derecho constitucional que además ya está ganado. Por ello, señaló que al permanecer latente el temor de incumplimiento, las manifestaciones serán más fuertes, pues ya quedó claro que a la SEV no le interesa la educación de los alumnos, al hacer caso omiso cuando se han tomado las escuelas, por lo que en caso de existir un llamado a la movilización, no se descarta la toma de casetas o inclusive el traslado a la capital veracruzana.
La representante sindical fue enfática, al reiterar que en este problema financiero del Estado los maestros son víctimas, por ello se tienen que movilizar en pro de la defensa de sus derechos, así como de los jubilados, sobre todo porque en este caso se trata de personal que ya trabajó para poder disfrutar su retiro sin complicaciones.