Zongolica.- Continúan las acciones para prevenir la violencia física, sexual, emocional, económica y patrimonial hacia las mujeres, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Mariela Tepole Ajactle.
Habló de la importancia de difundir el marco legal que protege a las féminas de ese tipo de situaciones.
Dijo que dentro del programa de Derechos Indígenas y el Derecho a la Igualdad de Género, promueven la información en las comunidades, a través de pláticas y conferencias, en las que se les indica la normativa que pueden utilizar en caso de no ser respetadas en sus hogares o cualquier lugar donde acudan o se desempeñen.
“Durante el año impartimos charlas de información para alrededor de mil madres de familia, trabajadoras, adolescentes y niñas, buscamos divulgar lo que se estipula en las leyes para no ser violentadas en sus derechos, logramos gran aceptación entre las asistentes”, comentó Tepole.
La titular del Inmujer indicó que estas actividades forman parte del proyecto Modelo e Incidencia para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas Náhuatl y su derecho a la Igualdad, que se aplica en el presente año y en la mayoría de las comunidades.
“Existen leyes nacionales e internacionales que reconocen que el tener una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres, nuestra misión es llegar al mayor número para orientarlas, darles el conocimiento legal e impulsarlas a erradicar cualquier tipo de intimidación o agresión que puedan sufrir en cualquier momento”, indicó la entrevistada.