Amatlán.- El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes incurrió en el delito de contaminación al medio ambiente, al tirar 10 viajes de basura en un predio federal, lo que tuvo que suspender ante la oposición de ejidatarios de Potrero Viejo.
Hace unos días, el Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes vertió basura en un predio de propiedad federal, al menos unos 10 viajes, desechos que se observan bajo un puente de la autopista Córdoba-Veracruz.
Debido a ello, los ejidatarios llevaron a cabo una asamblea ordinaria, para evitar que el Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes continúe pasando por una parcela para depositar la basura en el terreno federal.
Los ejidatarios acusaron a Iturbide Ochoa de darle apoyo al alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas, porque le dio el permiso para que pasaran los camiones recolectores sin consultar al ejido, para verter los desechos.
Las autoridades municipales dejaron de tirar en este lugar los desechos, luego de que los miembros del Ejido Potrero Viejo solicitaron la reparación de los daños, debido a que esta situación genera además de contaminación, animales carroñeros que deterioran el cultivo.
Presuntamente, a decir de un ejidatario, las autoridades incurrieron en este ilícito al no tener recursos para pagar el derecho de tirar en el predio de la empresa que administra el basurero de Cuitláhuac, donde desde hace varios años Mareco no ha podido culminar con el establecimiento del relleno sanitario, con separación de desechos.
Trascendió que Castro Rosas adeuda a Mareco dos meses por verter en sus predios la basura, por lo que la empresa negó el paso; sin embargo, la deuda ha sido derivada de la falta de ingreso de recursos.