córdoba.- El titular de la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, reiteró que nadie puede hacer justicia por propia mano, independientemente de las causas que lo hayan originado, pues es distinto la legítima defensa al hecho de que alguien esté matando delincuentes.
Explicó que la legítima defensa está permitida y aceptada por la legislación. Sin embargo, y aunque se reconoce el hartazgo social que existe y que a su vez orilla a la población a buscar sus propias medidas de justicia, no se deben pasar por alto las instancias de seguridad correspondientes, aunque en este caso es una tarea en la cual las autoridades deben coadyuvar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, al recordar que vivimos en un Estado de Derecho, en el cual así como se quiere perseguir a la persona señalada, también amerita se cumplan las expectativas de la población en generar mejores ambientes de seguridad.
Por su parte, la Regidora Quinta del Ayuntamiento cordobés, sostuvo que este tipo de situaciones deben aprovecharse para fomentar la cultura de la denuncia entre la población, toda vez que si busca una acción penal en contra de quien delinque, se tiene en primer momento interponer la denuncia, además de incentivar la participación de la población a través de programas como vecino vigilante. Tajantemente, insistió que hacer justicia por cuenta propia, no se debe considerar como un medio para solucionar la violencia, pues genera más violencia social, al provocar una ingobernabilidad y desestabilización social.
Para ello, la edil también reconoció que es necesario que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones que fueron creadas para la seguridad y que estos a su vez cumplan con su trabajo, tal y como debe ser.