in

INSECTICIDA CADUCO

Superiberia

POR: Andrés Timoteo

Durante los meses de septiembre y octubre, la entidad veracruzana encabezó las estadísticas nacionales sobre la incidencia de tres  enfermedades exóticas que son transmitidas por vectores –a través de la picadura de mosquitos- que son el zika, chikungunya y dengue. Del primero ya se superaban  los mil 100 casos a mediados de octubre y la estadística de noviembre podría mantenerse a pesar de que con la temporada de frío disminuyen la población de insectos transmisores.

¿Por qué Veracruz acumula el mayor número  de personas infectadas con estas enfermedades en todo el país? La respuesta está ligada -¡oh sorpresa!- al desfalco financiero cometido en el Gobierno Estatal y es una situación sumamente grave porque la salud de los veracruzanos fue puesta en riesgo a causa del latrocinio cometido por el gobernante prófugo, Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores, especialmente los dos  últimos titulares de los Servicios de Salud.

Desde hace meses en Veracruz no se combate el mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya, solo se simula. Los trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud salen a fumigar con insecticida caduco –al principio transcendió la versión de que usaban solo agua – pues no hay recursos para comprar las formulas efectivas para eliminar al mosco.

La historia de esa anomalía – que bien podría calificarse como crimen de lesa humanidad porque atenta contra la salud de ocho millones de veracruzanos- se remonta al periodo del cómico  Juan Nemi Dib, quien fue secretario de Salud de marzo del 2013 a agosto del 2014 y durante el cual se realizaron licitaciones presuntamente amañadas para comprar grandes cantidades de insecticida cuya adquisición fue tan irregular no solo en materia financiera sino en cantidad y periodos de vigencia de la formula activa.

Los químicos caducaron desde hace meses pero  aún hay bastante en bodegas porque no se controló la cantidad y su vigencia en el afán de beneficiar al proveedor. ¿Qué se hizo? Engañar a la población usando insecticida caduco en las campañas de fumigación y eso agravó el problema porque al utilizar ese  químico caduco, disminuido en su eficacia, se contribuye a que el mosco transmisor se haga más resistente al veneno. Así, aunque luego se aplique insecticida activo, éste no será suficiente para abatir al vector.

¿No es eso atentar contra la población que es contagiada por los moscos resistentes a la fumigación?. Ahí la responsabilidad directa no solo es de Nemi Dib sino del actual titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso y del Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. En todas las dependencias estatales hay un desfalco financiero pero en la Secretaría de Salud, el robo del presupuesto tiene un saldo mortal.

Por eso también la nueva administración estatal deberá aplicar auditorias financieras a la Secretaría de Salud pero también crear una comisión de la verdad que indague ese crimen y otros más horrendos como la falsificación de medicamentos para enfermos de cáncer. La muerte de cientos o quizás miles de pacientes pesa sobre las espaldas de los pillos que se robaron el dinero, y eso no puede quedar sin castigo.

QUESO DE HEBRA

Hablando del Gobernador interino, el oaxaqueño Flavino Ríos Alvarado, éste quedó enredado en su propio queso. Es un mentiroso compulsivo, por eso encajó también en la fidelidad aun cuando en el primer sexenio era una especie de apestado. Entrevistado en la Ciudad de México, Ríos admitió lo que negaba: ayudó a escapar a su antecesor, el cordobés Duarte de Ochoa, facilitándole un helicóptero propiedad de los veracruzanos.  Así queda confirmado que fue certera la denuncia que hizo el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares tanto del uso de una aeronave Estatal por parte de Duarte como del apoyo que obtuvo de Ríos Alvarado.

Es más, en su confesión mediática, el oaxaqueño aseguró que pidió a encargados de la aeronave, darle un “trato de gobernador” a quien ya no lo era. Es decir ofreció  a un ciudadano común –y con peculio suficiente, aunque sea mal habido, para pagar su vuelo- los medios para darse a la huida.   También  es ridícula la excusa del gobernante interino sobre el desconocimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez Federal contra Duarte de Ochoa.

El argumento es tonto pues habiéndose desempeñado como secretario general de Gobierno no se justifica que no haya estado enterado del mandato de captura. ¡Si Duarte lo supo con anticipación, suena ilógico que Flavino lo haya ignorado! Y es la segunda confesión de ilícitos al hilo. La noche del domingo pasado, durante su atropellada reunión con Alcaldes panistas y perredistas, admitió que los recursos enviados por la federación a los ayuntamientos, fueron desviados para otros fines ajenos a los que estaban etiquetados. No hubo forma de evadirse ante los cuestionamientos de los ediles y solo atinó a balbucear que él no se había robado “ni un centavo”.

Miente también al afirmar que no conocía el monto del quebranto financiero y hasta se atreve a decir que de haberlo sabido, no hubiera aceptado el encargo. Falacia, le pudo la ansiedad de convertirse en Gobernador aunque sea de mes y medio pero en el pecado lleva la penitencia. Flavino será recordado como el tercer gobernante de la fidelidad, corrupto y mentiroso. Y por supuesto, deberá ser presentado ante los tribunales.

LOS SIMULADORES

Respecto al quehacer de la 64 Legislatura Estatal que inició el fin de semana,  hay un fenómeno interesante que revela la crisis de liderazgos en los partidos políticos ahí representados. Por ejemplo, en el PRI, PVEM, PANAL y Morena hay escisiones ya que  algunos de sus integrantes abandonaron a la fuerza política que los cobijó y se declararon “independientes”, aunque sea sólo en el papel, no en los intereses ni en las complicidades de antaño. Es más, ya quedó conformado una bancada de estos supuestos legisladores independientes que hasta nombre le pusieron: “Juntos por Veracruz”. Hasta son caradura al elegir ese nominativo.

Pues esta mini-fracción está integrada por Fernando Kuri y Ernesto Cuevas, quienes se quedaron sin partido al desaparecer el AVE, además por Vicente Benítez González que fue postulado por el Panal –en realidad por el PRI-, el priista Basilio Picazo y Rodrigo García Escalante del PVEM. Ese grupo es de cuidado porque los cinco son pillos de siete suelas que solo velan por sus intereses. Al declararse como “independientes”, lo que van a hacer es vender sus votos al mejor postor en las decisiones medulares de la Legislatura pues en realidad son simuladores.

También hay dos casos que son de antología, no porque sean muy importantes los protagonistas sino porque son sintomáticos en el malabarismo político. El primero es del diputado plurinominal por Morena, Sebastián Reyes Arellano quien se separó de esa bancada que lidera el sureño Amado Cruz, y se declaró independiente, aunque ya tiene invitación para sumarse al PAN. ¿Qué sucedió ahí? Al parecer Morena está ahogada en egos y caudillismo que se imponen sobre el trabajo y la cohesión legislativa. Un caso para la araña porque se suponía que los seguidores de Morena eran por convicción e ideología cerrada.

El segundo caso es más dramático porque habla de la soledad de un saltimbanqui, el cordobés Gerardo Buganza Salmerón, postulado por el PVEM pero que ya se declaró como diputado “independiente”. Vaya situación. Al principio, la fidelidad –léase: el innombrable- pretendió imponer a Buganza como el coordinador de la minibancada del PVEM, que tenía tres integrantes, pero lo rechazaron y se quedó solo. Nadie lo voltea a ver en el Congreso Local y finalmente hizo lo que mejor le sale: saltar a otro lado.

Ahora Buganza es legislador “independiente” pero antes fue del PVEM, y antes fue también precandidato “independiente” a la gubernatura, y antes fue priista-fidelista integrante del Gabinete Estatal, y antes fue militante panista y candidato a la gubernatura. Este señor se ha pasado toda su vida política brincando de un partido a otro y de  un cargo público a otro. Lleva como treinta años viviendo de la nómina Federal, Estatal y Municipal. Vaya sanguijuela simuladora.

Por cierto, ayer estuvo en la capital del Estado, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya para apoyar a los alcaldes panistas y perredistas que mantienen bloqueado el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz. El líder del blanquiazul llegó de madrugada y hasta durmió en el piso de los pasillos junto con los ediles. Hay quienes critican que los dirigentes partidistas estén involucrados en el movimiento municipalista pero se equivocan pues es bueno que estos actores públicos  atiendan el asunto de la crisis financiera municipal.

Hay que dejar en claro que el asunto de los dineros retenidos a los ayuntamientos es más político que financiero pues la Federación tiene los recursos para aliviar la crisis monetaria en la entidad, y entonces, todo es cuestión de voluntad política. En resumen, es una decisión política y los que deben involucrarse e interactuar para que ésta sea posible son los políticos. Así que aquellos agoreros que se quejan de que el caso se está “politizando” no son más que ignorantes de la cosa pública.

Algo curioso,  los dirigentes del PAN y PRD están inmiscuidos en ese asunto,  pero los del PRI y Morena hacen mutis y además descalifican el movimiento municipalista, lo que es irresponsable porque lo que se logre acordar y rescatar para los Ayuntamientos impactará directamente a la población. Nadie que ocupe un cargo de representación popular o un liderazgo partidista puede estar al margen del asunto. Desligarse es desatender a la población.

Los que dan mala nota en el mismo son los Diputados Locales, principalmente del PAN, que en los últimos tres días se han ido a parar en Palacio de Gobierno o en Casa Veracruz para lucir en las fotografías al lado de los manifestantes y principalmente de sus líderes partidistas. Eso también es una irresponsabilidad porque los diputados tienen mucho que hacer en el recinto parlamentario como para distraer su tiempo en otros asuntos. Su trabajo es legislar y fiscalizar, para eso se les paga, no para andar de oficiosos.

 

SÚPER MARTES

Finalmente ayer fue el Súper Martes para Estados Unidos, pero también para México, el resto de Latinoamericana y el mundo entero. Las elecciones presidenciales en el vecino país tuvieron en vilo a todos o pues lo que pase en el imperio repercutirá en todo el orbe. Hasta el cierre de esta columna, el pronóstico favorecía a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano, Donald Trump. Fue un día histórico y ya en el recuento de las  horas y días posteriores se verá el  poder que tuvo el voto latino en esa página histórica.

CANAL OFICIAL

Prepara Profeco operativo

Balean a familia Dos lesionados