in

César Duarte empeñó a 5 administraciones

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado de Chihuahua reportó que la Administración del priista César Duarte Jáquez, comprometió miles de millones de pesos de ingresos futuros y que no podrán ser utilizados por al menos cinco Administraciones, incluyendo la actual.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, desde 2011, el exgobernador priista César Duarte Jáquez, cedió a un Fideicomiso la totalidad de los ingresos por peajes carreteros que el Estado podría cobrar hasta 2038.

En el año siguiente, indicó también Fuentes, Duarte comprometió para otro Fideicomiso el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que el Estado pueda recabar hasta 2026; y, en un tercer Fideicomiso, comprometió el 22.7 por ciento de los recursos federales que deberían llegar a Chihuahua a través del Fondo General de Participaciones (FGP).

“¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco Administraciones, incluyendo ésta, ya no disponen de estos recursos; son recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y obras”, dijo Fuentes Vélez en la ciudad de Chihuahua.

El diagnóstico de la situación financiera encontrada por el nuevo Gobierno del exsenador panista Javier Corral Jurado, incluye también el ejercicio del cien por ciento del “techo de endeudamiento”, al que tiene derecho el Estado de Chihuahua (24 mil millones de pesos) y que imposibilitan a la actual administración, dijo Fuentes Vélez, a solicitar créditos de largo plazo adicionales a los ya tramitados por Duarte.

También, que el monto de las obligaciones para el pago de la deuda pública este 2016 es de mil 904 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de la inversión pública estatal.

“Quiere decir que, si no se tuviera este nivel de deuda, estos recursos estarían disponibles para poder realizar más inversión; por eso, una de las primeras acciones es, precisamente, la reestructura de esta deuda bancaria de largo plazo”, dijo Fuentes Vélez.

Desde el lunes, el funcionario reportó que la situación financiera encontrada desde el primer día de la Administración de Corral en Chihuahua, presenta dificultades de operatividad en todas las dependencias, en donde no hay dinero, dijo, ni para dotar de gasolina al parque vehicular. En esta situación fueron reportadas las oficinas encargadas de la seguridad pública del Estado, que, desde junio pasado, enfrentan un repunte en la cantidad de homicidios registrados en aquella región fronteriza.

Pese a la situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade, ha recortado a la mitad el ofrecimiento de recursos disponibles para que la actual Administración enfrente el cierre del sexenio pasado, de 900 millones de pesos a 423.

“A otros Estados les dieron 900, mil, y mil 200 millones de pesos. Todo apunta a un trato diferenciado (a Chihuahua)”, indica información del nuevo Gobierno de Chihuahua.

Esto, aún y cuando Corral ha insistido en que la Federación tiene “corresponsabilidad” en el endeudamiento de Duarte, debido a que la SCHP no cumplió su tarea de vigilar que el priista no rebasara el déficit al que lo obligaba el plan de “reestructura” de la deuda pública.

CANAL OFICIAL

No dejará Rusia a EU observar comicios

Peña Nieto: todos tenemos que ajustarnos el cinturón