EU.- Después de una larga y polémica jornada, Estados Unidos ha elegido su futuro, tras la elección de su Presidente número 45, y ha decidido dejarlo en las manos de Donald Trump, quien a partir del 20 de enero de 2017 pasará a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Al cierre de esta edición llevaba 267 votos, cuando necesitaba 270 para obtener la victoria.
La delantera favoreció a Trump, al ganar en los Estados clave: Carolina del Norte, Florida y Ohio.
Cabe destacar que no sólo se trató de la elección de la figura Presidencial, también fue elegido el Vicepresidente, Senadores y algunos Estados escogieron a sus Gobernadores, siendo los republicanos quienes obtuvieron la victoria en la Cámara de Representantes, obteniendo 226 votos, mientras que los demócratas sólo 167 de estos.
BATALLA HASTA EL ÚLTIMO VOTO
Al principio los números favorecían a la candidata por el Partido Republicano, sin embargo, a lo largo del conteo poco a poco se fue reflejando la preferencia de los votantes, destacando de esta manera el Partido Demócrata, incluso a las 23:00 horas del día de ayer el conteo preliminar arrojaba a Clinton con 209 votos, mientras que su rival republicano tenía la cantidad de 244 votos a su favor.
DÓLAR, NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO
El peso cayó tras la ventaja de Trump en las elecciones de EU y alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.75 pesos por dólar, en su cotización interbancaria.
Esto fue señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre los avances de Trump hacia la presidencia. Recordemos que durante los últimos meses la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función a las encuentras electorales estadounidenses, después de que el candidato al Partido Demócrata prometiese renegociar el acuerdo comercial con el País vecino.
NERVIOS EN ASIA Y TOKIO
El nerviosismo llegaba a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer casi un 3 por ciento durante el primer tramo de la sesión, tras haberse dado a conocer los recuentos en varios Estados clave de las elecciones estadounidenses.