Los dos candidatos a la Casa Blanca, Hilary Clinton y Donald Trump, votaron en Nueva York, y esperan el resultado de las urnas, pero la mayoría de los últimos sondeos otorgan Clinton una ventaja de 3.2 puntos.
En una entrevista para el canal de televisión Fox, Trump atacó al sistema electoral y habló de fraude. En los últimos días de campaña, Trump ya había alertado de la posibilidad de fraude y ahora sus palabras son más duras que nunca: “Vamos a ver cómo las cosas se desarrollan hoy. Con suerte, todo se desarrollará bien y con suerte no nos tendremos que preocupar por ello, lo que significa que con suerte que nosotros ganaremos”. “Quiero ver que todo es honesto”, dijo.
Señaló que “hay informes sobre problemas en las máquinas de votar que estarían cambiando los votos republicanos por demócratas”, lo que hace augurar que podría no reconocer los resultados electorales, como se ha alertado durante la campaña.
Los sondeos: Hillary favorita
La mayoría de los últimos sondeos otorgan a Hillary Clinton una victoria bastante holgada en estas elecciones. El de RealClearPolitics, por ejemplo, da a la candidata demócrata un 45,4% de los votos frente al 42,2% de Donald Trump, lo que supone una ventaja de 3,2 puntos. Y también el sondeo de ayer de Bloomberg Politics da una ventaja de 3 puntos a Hillary frente a Trump.
Quizás por eso, el millonario y candidato republicano arremetió contra los sondeos, asegurando que están trucados y que muchos son directamente falsos. Los sondeos “se equivocan a propósito”, replicó el aspirante republicano a la Casa Blanca desde los micrófonos de la cadena Fox News. “Sostengo que en muchos casos ni siquiera se lleven a cabo entrevistas”, acusó.
Además, el equipo de Donald Trump presentó una demanda en Nevada, asegurando que a varias personas en ese estado se les ha permitido votar anticipadamente cuando ya se había cerrado el plazo para hacerlo.
En Nevada, como en otros varios estados, a los ciudadanos que hacen fila para poder votar anticipadamente se le permite hacerlo incluso después de haberse superado la hora límite. Los seguidores de Trump lo que reclaman es que se ha permitido votar a gente que sin embargo no hacía ninguna fila, pero el tribunal de Nevada rechazó la demanda.
Hay que recordar que cada estado sigue un sistema de votación diferente, que incluso no necesitan un documento de identidad para votar, pueden mostrar un recibo bancario demostrando que residen en EEUU, y que no todos los votos se emiten hoy, ya que gran parte de la población ya ha ejercido su derechos en los últimos días.
Los latinos
La comunidad latina, que según muchos analistas puede tener en sus manos la decisión final sobre a quién van a parar las llaves de la Casa Blanca, se está movilizando.
La prueba está en el voto anticipado, la modalidad electoral que en varios estados (concretamente 37) permite a los ciudadanos votar desde días antes y de la que se calcula que ya han hecho uso al menos 41 millones de estadounidenses. Lo que significa que un 35% de los ciudadanos ya habría ejercido su derecho al voto.
Los sobres con las papeletas de esos 41 millones de votantes no se pueden abrir hasta que cierren los colegios electorales. Pero el análisis demográfico ya deja clara una cosa: un considerable aumento del número de hispanos que está acudiendo a votar en estados clave como Florida o Nevada, con la precisión de que el voto hispano es el que puede inclinar la balanza hacia Hillary Clinton.
En Florida el análisis del voto anticipado muestra que están votando el doble de hispanos que en 2012. La mala noticia para los demócratas es que la comunidad negra estadounidense, que generalmente vota por ellos, no se está movilizando. En Carolina del Norte, uno de los estados claves para determinar quién será el ganador de estos comicios, el voto negro representa alrededor del 22% de todo el voto anticipado, mientras que en las elecciones en las que se enfrentaron Obama y Rommey subió al 27%.
Eric Trump, el hijo del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, violó hoy la veda electoral al publicar una foto en Twitter [la cual parece haber sido retirada] con su papeleta electrónica marcada con el nombre de su padre
Desde la cuenta de Twitter ‘Electionland’ han alertado a otros votantes que ese gesto es ilegal y que por favor nadie publique una foto similar en Twitter.
New Hampshire, primer recuento
Pero también hay ya algunos recuentos sobre votos reales. En New Hampshire, en aquellas localidades con menos de 100 habitantes, la ley electoral permite abrir los colegios para votar a medianoche y cerrarlos en cuanto todas las personas registradas han introducido su papeleta en la urna.
Hillary se ha anotado la victoria en Dixville Notch (una minúscula localidad en el norte del Estado, a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá), donde había ocho votos en juego y ha obtenido cuatro frente a los dos de Trump. Y en Hart, un pueblo de unos 40 habitantes, también ha salido victoriosa: ha ganado con 17 votos frente a los 14 del millonario. Sin embargo, Trump se ha declarado vencedor en Millsfield, donde ha logrado 32 votos frente a los 25 de la candidata demócrata.
Estos resultados, aún siendo absolutamente anecdóticos, dan ánimos a los demócratas ya que en las últimas elecciones quien ha ganado en Dixville ha obtenido el pase a la Casa Blanca.