Zongolica.- La Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) solicitará al Congreso del Estado revocar el mandato a diputados “golondrinos” que nunca más visiten la zona que los eligió.
De igual manera, se buscará evitar que brinquen de cargo en cargo mediante la aprobación de un punto de acuerdo relativo a este aspecto, dijo el líder de la organización, Isidro Tehuintle Pacheco.
Para muestra del poco trabajo legislativo en esta región, dijeron que basta observar a Tomás López Landero y su suplente, Osvaldo Marrón Luqués, de los cuales poco trabajo legislativo se les conoce.
Al respecto, el dirigente indígena comentó que es necesario obligar a los legisladores y demás funcionarios del orden estatal y federal, resolver los asuntos de sus gobernados.
Hay casos, denunció, en donde son los pobladores quienes tienen que ir personalmente a Xalapa a resolver sus asuntos, pues no confían en la eficiencia de sus diputados.
La dirigencia de la OINSZ dijo que el Congreso del Estado tiene la obligación de instituir una ley que impida a los diputados dejar el cargo para ir a otro.
En clara alusión a sus recientes legisladores, el presidente de la OINSZ dijo que también es reprobable que aún con su pésimo desempeño, se les premie dándoles delegaciones estatales o federales de dependencias.
Inclusive, mencionó que algunos de ellos, en referencia a Bernardina Tequiliquihua, regresan en busca de la presidencia municipal, cuando saben que ni en su cuadra los toleran.
Noé Carrillo
El Buen Tono