Río Blanco.- El Palacio municipal cerró sus puertas y alrededor de 200 trabajadores sindicalizados y de confianza, permanecieron bajo una carpa en la Alameda Central, en protesta por el adeudo de 21 millones 251 mil pesos de tres fondos federales que mantiene Gobierno del Estado con el municipio rioblanquense.
En representación de la alcaldesa María de los Ángeles Martínez Martínez, quien se encuentra en la manifestación de alcaldes en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, el tesorero municipal, José Luis Fernández Matías, informó a la población la crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento a consecuencia de los malos manejos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Sefiplan.
“Estamos ya en una situación inoperante y cerrar el Ayuntamiento es una forma de presionar a Gobierno del Estado, y es necesario que la población sepa que ni la Alcaldesa ni los funcionarios públicos hicimos mal uso de su dinero, el mal manejo lo hizo Gobierno del Estado”, expresó.
Ante la falta de solvencia económica, indicó que desde ayer se suspendió el servicio de Limpia Pública, que a diario recolecta 20 toneladas de basura de los 42 mil habitantes y dijo que el Ayuntamiento adeuda 200 mil pesos al relleno sanitario de las Altas Montañas, por concepto de depósito de desechos, no obstante, dijo que se buscarán soluciones o créditos para reanudar el servicio, que es prioritario en la ciudad.
Con respecto al servicio de Seguridad Pública y vigilancia, señaló que hasta el momento los elementos policiacos tienen cubiertos sus salarios, sin embargo, reconoció que si el Estado no envía recursos a Río Blanco, hay riesgo de que este rubro también se suspenda.
Fernández Matías, agregó que el paro de labores del Ayuntamiento es indefinido y sólo se retomarán labores hasta que la Federación intervenga para el pago del adeudo.
Cabe mencionar que a través de un volante, el Ayuntamiento pidió la comprensión de la población, que citó: “El Gobierno del Estado duartista ha robado e incumplido con la entrega de los recursos que destina la Federación a Río Blanco y que por Ley pertenecen al municipio, los cuales suman la cantidad de 21 millones 251 mil 200.23 pesos”.
En ese comunicado, las autoridades informaron a la población la suspensión de algunas obras en la ciudad, como: la pavimentación de la calle Xalapa, el alumbrado público LED en Camino Nacional, el pozo de absorción y drenaje sanitario en Santo Domingo y los drenajes pluviales en las calles Úrsulo Galván, 11, 20, Gómez Farías y Felipe Carrillo Puerto.