Zongolica.- Como lo habían anunciado, miembros de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz) que preside Isidro Tehuintle Pacheco, tomaron la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Zongolica, exigiendo la aprehensión del exjuez Roberto Martínez.
Desde las 08:00 horas, los quejosos se apostaron en la entrada de la Fiscalía, ubicada a unos metros del Ayuntamiento, para evitar que los trabajadores de la dependencia que imparte justicia ingresaran a sus áreas laborales.
Con pancartas que pegaron en los accesos, exigían se agilice lo procedente en la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Servidores Públicos, interpuesta por el dirigente de la Oinsz, en la que se señala al exjuez por privación ilegal de la libertad, en agravio de Tehuintle Pacheco.
“Venimos a exigir que se libere la orden de aprehensión contra el exJuez, además hay varios casos que deben ser revisados, pues mediante ellos se están ejecutando órdenes de desalojo y fueron desahogados por el mismo exfuncionario, exigimos justicia”, comentó el activista social.
Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes fueron recibidos por Carlos Alberto Valencia Hernández, fiscal itinerante y Jaime Pizano Hernández, fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, ante quienes solicitaron se dé tramite a las denuncias señaladas.
“Acordamos que en el transcurso de una semana van a desahogar nuestras peticiones, de no ser así regresaremos el próximo lunes y tomaremos nuevamente las oficinas. Nuestro principal reclamo es la detención de este mal funcionario y de no ser atendida nuestra petición volveremos y tomaremos más acciones, hasta que nos hagan caso y se aplique la justicia”, señaló Tehuintle Pacheco.
Entre sus observaciones, también pidieron visitas al Centro de Readaptación Social de este Distrito para verificar que se respeten los Derechos Humanos de la población recluida, al tener conocimiento de algunas violaciones a las garantías de familiares o posible maltrato a los reos.