Orizaba.- El 19 de noviembre se realizará la última “Jornada de Vasectomías sin Bisturí de 2016”, superándose la meta de este año, esperando que la asistencia sea considerable al tener mayor conciencia del control de la natalidad, porque la responsabilidad no sólo recae en la mujer, afirmó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Aurelio Rojas Rodríguez.
“Durante el año se hicieron varias jornadas para hacer una cobertura total que nos imponen a nivel Estado, hoy por hoy la meta ya se cumplió, esta jornada sirve para completar y darles oportunidad a aquella ciudadanía que requiere el servicio”, señaló.
Dijo que esto pone de manifiesto que el varón tiene mayor cuidado de sus parejas para no exponerlas a la operación femenina, que es la salpingoclasia, una cirugía de mayores cuidados, a diferencia de ésta, que se realiza en 30 minutos y el hombre sale caminando.
“Aquí es cuando la mujer se da cuenta de los sentimientos de su pareja, en tratar de disminuir o ahorrarle un sacrificio o molestia, a través de la cirugía”, refirió.
Expresó que la vasectomía sin bisturí es segura totalmente, siempre y cuando se pongan en práctica las recomendaciones de no cargar pesado para evitar algún problema, lo cual ha dado buen resultado, después de 120 cirugías que se han realizado a lo largo de este año.
En promedio, las que acuden a practicarse la operación durante las jornadas son personas que ya tienen de uno a tres hijos, los cuales consideran que son los necesarios para su familia, que dista mucho de familias de antaño que tenían más de cinco hijos.
Si algún hombre está interesado en acudir a esta jornada, deberá ir a la dependencia de Salud para inscribirse, al departamento de Salud Reproductiva y los agreguen en el listado, mismo que se les proporciona a los médicos que realizarán esta actividad.