Orizaba.- Trabajadores sindicalizados han accedido, en la medida de lo posible, a todos los programas y beneficios que se ofrecen a los agremiados de la Subsección 47, de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, afirmó el secretario general, Enrique Ravelo Pereda.
Destacando que de una u otra manera se han dado estos incentivos, entre ellos: becas escolares o de excelencia y créditos a préstamos.
En el caso de las becas escolares, dijo que los hijos de los trabajadores pueden ser beneficiados, siempre y cuando cumplan con los requisitos, es decir, que los niños tengan un promedio mínimo de ocho de calificación y presenten la boleta, proporcionen el comprobante de que está inscrito en el Ciclo Escolar, para obtener este beneficio equivalente a mil 800 pesos y en caso de que haya un trabajador que por primera vez lleva sus papeles se le prioriza, aunque la calificación de su hijo sea menor a 10, que uno que ya concursó en años anteriores.
Otra beca que se oferta es la excelencia, en donde el requisito es que tengan un promedio mínimo de nueve y estén cursando una especialidad, la cual puede ser para el trabajador en donde el monto es mayor, el cual está abierto para los de base, formalizados y homologados. Logrando que 200 trabajadores tengan recurso para la educación de sus hijos.
Otra prestación que se logra, a través del Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (Issste), son los préstamos que de acuerdo al ingreso que tiene el trabajador puede contar con el denominado rojo (el monto es mayor), préstamo verde o por vacaciones, lo cual ha incentivado a los trabajadores, porque el abanico de posibilidades es mayor.
“Anteriormente sólo se otorgaba un préstamo rojo por Jurisdicción a la base trabajadora, ahora se ha logrado que todo el compañero que necesite un préstamo rojo se le otorgue, desgraciadamente es un proceso un poco tardado, que puede demorar dos meses o dos meses y medio, pero se les otorga; por ejemplo, el día de hoy tenemos a cuatro compañeros que se están trasladando a Xalapa y que van a ser beneficiados”, refirió.
Cabe mencionar que aún cuando se había anunciado que habría de realizarse un paro de labores de parte de los sindicalizados, comentó que en tanto no haya una indicación de su dirigencia estatal, no habrá movilizaciones por el adeudo del retroactivo, no obstante lo anterior, sus quincenas han sido depositadas en tiempo y forma.