Orizaba.- Se da banderazo al programa piloto de separación de basura, en dos unidades habitacionales, además de tres hoteles, y consiste en la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, señaló el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales Cortés.
Dijo que se inició en la Unidad Fovissste y el Fraccionamiento Las Haciendas, en donde sostuvieron reuniones con los vecinos, que se encuentran “con una gran disposición para empezar a dejar de contaminar y disminuir lo que ingresamos al Relleno Sanitario”.
Comentó que a este proyecto también se le estará sumando el decanato de la Diócesis de Orizaba, pues en fechas próximas acudirá personal de este departamento a darles capacitación de cómo estará funcionando el nuevo sistema de recolección de basura, y con lo cual la Administración se distinguiría por ser la única en el Estado en manejarlo.
Explicó que en esas unidades habitacionales se ubicaron contenedores amarillos y verdes, además de que se le informa a la población que la basura inorgánica debe ir en bolsa negra y la orgánica en bolsa blanca o transparente, para que los supervisores y recolectores puedan distinguirla.
Mencionó que son tres los hoteles que se están sumando y a su vez dos restaurantes, además de los cuatro mercados de la ciudad: Melchor Ocampo, Venustiano Carranza, Cerritos y Emiliano Zapata.
Lo anterior, en el marco de una reunión de capacitación con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en donde el funcionario les dio a conocer la importancia del programa y la forma en que estará operando.
Cabe hacer mención que en Orizaba se juntan 600 toneladas de basura al mes, generando gastos al Ayuntamiento de más de 600 mil pesos. Con el beneficio de la separación de residuos, los ciudadanos podrían ahorrar hasta 300 pesos en una semana, sólo por gastos de recolección con pepenadores.