Chocamán.- El Ayuntamiento de Chocamán se encuentra al borde del colapso, debido a un adeudo de siete millones de pesos que le debe la Administración Estatal. Sin embargo, el presidente municipal, Lucio Alejandro Rojas Ramírez, enfatizó que no habrá bajas en su personal. No obstante, la crisis del Estado podrá afectar la próxima quincena de los empleados y los pagos del Fortamun.
De acuerdo al Edil, el Gobierno del Estado aún tiene una deuda pendiente de siete millones de pesos, recurso que no ha sido depositado, lo que ha afectado la realización de obras públicas.
En tanto, los empleados y funcionarios del Ayuntamiento han laborado sin problema alguno, pues han recibido su quincena en tiempo y forma, tras el uso del “guardadito” que tenía contemplada la Administración y con la cual hoy enfrenta la crisis económica del Estado.
Sin embargo, será hasta la próxima quincena que las afectaciones económicas dejen ver si las participaciones federales no son cubiertas por el Estado. Esto podría verse especialmente reflejado en los pagos a los empleados.
Por ello, el Alcalde refirió que por la falta del recurso es preocupante la seguridad, los servicios de luz, agua, Limpia Pública… servicios que si se dejan de hacer, harían que el municipio se enfrente a un caos. Hasta el momento, Lucio Alejandro refirió que no se contempla realizar bajas ni reducciones económicas en su Administración, por lo que podrán cerrar el año con el personal actual.
Finalmente, concluyó que de no cumplir el Estado con el adeudo y no recibir las participaciones de noviembre por parte de la Federación, probablemente el aguinaldo de los empleados no pueda ser entregado para fin de año.