México, D.F.- Las bancadas del PAN y del PRD rebasaron al Pacto por México y presentaron juntos esta tarde su iniciativa de reforma política y electoral de 30 puntos.
Los coordinadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa señalaron que no están en contra de las “negociaciones en lo oscurito” que se hacen en el Pacto, sino que están ejerciendo a plenitud las facultades que tienen los legisladores por derecho para hacer su trabajo.
Barbosa rechazó que se desafíe o compita con el Pacto por México, al detallar que esta iniciativa lleva el respaldo de cuando menos 60 senadores de ambas bancadas y se invitará al PT, al Movimiento Ciudadano, a la senadora de Nueva Alianza y al propio PRI a sumarse.
“Aquí estamos hablando con toda transparencia y claridad de una agenda que habrá de desarrollarse y consultarse con expertos, y que habrá de plasmarse en una iniciativa de modificación legal, de ahí iniciaremos ese proceso parlamentario con los tiempos que sean necesarios”, dijo Cordero.
“¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Pues son iniciativas trabajadas en lo oscurito que nadie conoce y de donde se envían a las cámaras y de donde se nos solicita, de la manera más atenta, que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo de expertos. De modo que hay una gran diferencia, esto es como se debe enfrentar un proceso parlamentario con toda seriedad, de cara a la sociedad y ello tiene un gran mérito”, agregó.
La iniciativa de 30 puntos propone reformas similares a las presentadas hoy por el PAN, como una fiscalización anticipada, ley de partidos, pero no contempla la creación del Instituto Nacional Electoral.
Se propone un cuarto nivel de gobierno comunitario, la reelección legislativa, los gobiernos de coalición con un jefe de gabinete, darle autonomía al Coneval, la iniciativa razonada, autonomía constitucional de la PGR, eliminación del fuero presidencial, así como reforma política para el Distrito Federal.
También se propone la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de partidos y candidatos; la pérdida de la candidatura y registro para el partido que rebase los topes durante la campaña; la nulidad de la elección; la destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir a la elección de que se trate, cuando el rebase se acredite una vez concluida la elección.
Se obligará a los encuestadores a publicar y revelar la metodología, las fuentes de financiamiento y potenciales conflictos de interés con partidos, candidatos, gobiernos e intereses económicos o mediáticos, entre otros puntos.
La iniciativa fue presentada por los coordinadores Barbosa y Cordero, así como por Armando Ríos Piter, Manuel Camacho Solís y Roberto Gil.
Agencias