Primer paso: Elecciones primarias y ‘caucus’
Hay muchas personas que quieren ser Presidente, cada una con sus propias ideas sobre cómo debería trabajar el Gobierno. Individuos con ideas similares pertenecen a un mismo partido político. Así es como las primarias y los ‘caucus’, aparecen en el proceso.
-PRIMARIAS: Los votantes acuden a la urna y votan por el delegado y precandidato de su elección.
-CAUCUS: Reunión asamblearia en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden luego de un debate, de varias horas, por quién votar. Estados que lo realizan: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte y Wyiming.
Segundo paso: Convenciones nacionales
Cada partido realiza una convención nacional para seleccionar al candidato presidencial final. En cada convención, el aspirante nominado elige a su compañero de fórmula o candidato a Vicepresidente.
Los candidatos de cada partido hacen campaña a lo largo del País, para generar el apoyo de la población en general.
Tercer paso: Elecciones generales
La población de cada Estado del País vota por su fórmula predilecta. Al votar, los ciudadanos lo hacen, de hecho, por un grupo de personas llamadas Electores.
Cuarto paso: Colegio electoral
En el sistema de Colegio Electoral, cada Estado obtiene un cierto número de electores basado en su representación ante el Congreso. Cada elector emite su voto de acuerdo con la elección general y el candidato que reciba más de la mitad absoluta (270 votos), gana los comicios. El Presidente electo y el Vicepresidente, asumen su mandato el 20 de enero.
Otros detalles del proceso
¿Por qué la elección es en un día laboral?
Cuando Estados Unidos era una nación agrícola, que iba a la iglesia los domingos y al mercado los miércoles, tener elecciones en martes daba a los agricultores tiempo suficiente para ir a las urnas, volver a casa y llevar sus productos al mercado. No iban a sacrificar el capitalismo por la democracia.
¿Por qué noviembre? Porque la gente podía votar después de la cosecha de otoño, pero antes de que el clima invernal dificultara viajar.
Pero estamos en 2016, ¡y todavía se hace eso! Han habido propuestas para cambiar el día de las elecciones para el fin de semana, o a un día de fiesta nacional, pero han caído en saco roto.
¿Por qué la temporada de elecciones es tan larga?
En Gran Bretaña el proceso dura cuatro meses; en Canadá, dos y medio, y en Japón, tan solo 12 días. Los abanderados de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos -el Demócrata y el Republicano- son elegidos a través de concursos llamados primarias en cada uno de los 50 estados y territorios nacionales. Ese proceso inicia en febrero y puede tomar ¡hasta cinco meses! Antes de eso, los candidatos suelen pasar un año haciendo trabajo preliminar. En Estados Unidos no hay leyes que limiten la duración de la campaña.
¿Qué pasa si hay un empate?
Un empate en el colegio electoral es extremadamente raro, pero ha ocurrido dos veces. En caso de empate, la Cámara de Representantes del Congreso elegirá al Presidente, mientras que el Senado, elegirá al Vicepresidente. Este año, si hay un empate en el colegio electoral y los republicanos mantienen la Cámara, pero los demócratas recuperan el Senado, podríamos ver una Administración Donald Trump-Tim Kaine. Un final apropiado para las más extrañas elecciones hasta ahora vistas.