Ixtaczoquitlán.- El aumento que registran las tarifas de energía eléctrica podrían ocasionar la quiebra de algunas tiendas de abarrotes, porque resulta difícil operar los negocios al 100 por ciento con costos de servicios altos, informaron dueños de ese tipo de negocios.
Indicaron que otro aspecto negativo es el alza de los combustibles, que genera incrementos en cadena, lo que finalmente repercute en el cliente, quien cada vez compra menos porque su salario le resulta insuficiente.
“Es un problema grave el que vivimos actualmente en el País, ya no podemos con tantas cargas impositivas del Gobierno Federal”, indicó el propietario de una tienda que da servicio a la población en la cabecera municipal.
Mencionaron en el caso de la energía eléctrica, las tiendas requieren de por lo menos dos o tres refrigeradores para conservar los productos que expenden, lo que significa que cada bimestre deben pagar más de 2 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hicieron notar que algunos de ellos analizan la posibilidad de quitar uno de esos aparatos para reducir los montos que deben pagar, “no podemos incrementar los precios de la mercancía, porque perderíamos consumidores, sabemos que en las comunidades alejadas sí recurren a esa práctica y en ocasiones venden tres pesos más caro cada producto que ofrecen”.
Hablaron que también pierden en los combustibles, porque invierten de 200 a 300 pesos en cada viaje que hacen a Orizaba para surtir sus negocios.
Dijeron que las grandes tiendas de autoservicio constituyen una gran competencia para ellos, porque en ocasiones ofrecen promociones que el pequeño comercio está imposibilitado para superar.