Orizaba.- Sólo en las comunidades de la parte alta del Volcán Pico de Orizaba, se resintió mayormente la helada que se presentó al amanecer del día domingo, ocurrida a las 06:00 horas, mientras que en el Valle lo que se resintió fue la humedad que dejó la ligera lluvia que se presentó por la tarde, afirmó el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.
Indicó que las direcciones municipales de Protección Civil se mantienen alertas ante los pronósticos de bajas temperaturas, no obstante que aún no ha llegado el Invierno, lo cual será hasta el mes de diciembre, estimando que el descenso de la temperatura se pueda acentuar mayormente en la zona serrana.
Indicó que a partir de ayer y en el transcurso de la semana, se va a recuperar la temperatura, presentándose mayores períodos de sol, sin embargo, instó a los ciudadanos a tomar en cuenta las medidas que cada temporada de fríos se emiten, tales como: vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo y usar suficientes cobijas durante la noche.
Además de comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C; los niños y adultos mayores y enfermos crónicos, son más vulnerables y por lo tanto hay que cobijarlos más, de igual manera se pide almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire helado, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, dado que los frentes fríos pueden estar acompañados con vientos fuertes.
Cuestionado si la situación económica impactará en la disminución de apoyos invernales debido a la situación económica, Palma Déctor dijo desconocer si vaya a resentirse en la dependencia, puesto que al momento se han recibido algunos apoyos consistentes en ropa, que fueron entregados a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, en días pasados.