in

Arranque electoral

Superiberia

Más allá la búsqueda de justicia y castigo a quien, presuntamente, abusó de la envidiable posición que ocupó en la primera parte del foxismo para defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda que la paraestatal promovió contra el ex secretario particular de Felipe Calderón y ex dirigente (impuesto) de Acción Nacional, César Nava Vázquez, constituye algo muy parecido a la voz de ¡aaaarrancan! marcando el inicio de la carrera electoral 2013.

Y esto, porque más allá del pobre papel que como oposición juegan hoy tanto el blanquiazul como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nadie escapa que los próximos comicios de julio marcarán el rumbo político del país —impactarán de manera directa a 14 entidades y a poco menos de 30 millones de personas— y que, en virtud de ello, el priismo está convencido de que debe ganarlos de manera contundente y, en una de esas, reeditando los casi olvidados tiempos del carro completo.

No por coincidencia, entonces, es que la imputación contra el otrora cercano colaborador del calderonismo se concreta 50 días escasos antes de la jornada electoral mencionada y, tampoco, que ello ocurre luego que perredista s y panistas parecían haber ganado una, la primera… al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando, aunque no haya sido sino por una semana, lograron poner en entredicho —al menos a nivel mediático— la vigencia del estratégico Pacto por México.

¿O no es cierto que la previsión de que el priismo arremetería contra Nava y otros colaboradores del calderonato comenzó a manejarse desde la campaña? ¿No es verdad, también, que antes aún de la jornada electoral de 2012, y ante la inminencia de su triunfo, colaboradores cercanos al ahora jefe del Ejecutivo hablaban ya de estar conformando —con la participación de un ex procurador a nivel federal y/o capitalino al menos— expedientes de colaboradores  imputables de Calderón a nivel gobierno y/o partido?

Nadie hoy duda que, a diferencia de anteriores procesos, el entorno de diálogo y concertación construido por el gobierno del presidente Peña Nieto en el primer tramo de su gestión, modificará de alguna manera la forma en que los partidos buscarán atraer votos a favor de sus causas. Ello, sin embargo, no impedirá que, como siempre, las campañas tengan un alto contenido de demanda y/o denuncias… Si no, al tiempo.

 

Asteriscos

* Vaya mensajes en víspera del (hoy más que nunca) simbólico Día del Maestro: mientras a nivel federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ahora administra Juan Díaz arrancó a la SEP de Emilio Chauyffet un “alza salarial de 3.9% más 1.75% en prestaciones y 0.35% en otras bolsas de apoyo”, en Guanajuato el panista Miguel Márquez celebró con la entrega de reconocimientos y alicientes por algo más de 88 millones de pesos… ¡Así hasta yo!, diría aquel.

CANAL OFICIAL

Inaugura Duarte parque infantil

Al maestro con cariño