in

LOS CONGRESISTAS

Superiberia

Veracruz tiene un nuevo cuerpo Legislativo. Son cincuenta representantes populares que el sábado anterior comenzaron funciones en lo que es la Legislatura Número 64, y serán los que deberán  reivindicar el quehacer parlamentario tan vilipendiado en los últimos doce años, cuando fue puesto a disposición del Ejecutivo Estatal al grado de la servidumbre y el ridículo. La Legislatura saliente fue, quizás, la peor de todas porque no sólo se volvió cómplice del saqueo financiero, sino que en varias ocasiones fue evidenciada por las pifias cometidas.

Sus integrantes no debatían, no cabildeaban y ni siquiera leían lo que aprobaban. Por eso en varias ocasiones sus Leyes fueron anuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual incluso apercibió y multó a sus directivos por violar —ellos mismos— las reglas internas. Fueron unos ‘burros con curul’ —con una disculpa para los asnos de cuatro patas— que no se tomaban el tiempo para revisar lo que les enviaban de la oficina del Gobernador y lo avalaban sin chistar. Ahora, hay la oportunidad de dignificar el papel de los Congresistas.

Como ya se dijo, es una Legislatura histórica por muchas razones: no hay mayorí, ni absoluta ni simple, de ninguna fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su hegemonía, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el actor emergente con 13 diputados. Es decir, tiene el 26 por ciento de los votos en el recinto, y además los nuevos parlamentarios  tendrán la capacidad de deshacer los entuertos aprobados por sus antecesores en aras de blindar a los pillos que saquearon el tesoro público y pretenden continuar con los negocios transexenal.

Otra característica que distingue a la actual Legislatura, es que será corta, de dos años, pues su duración es para empatar con el calendario de las Elecciones Federales y Estatales, así que en el 2018, habrá nuevos comicios para renovarla. Y aquí es importante que los nuevos diputados hagan a un lado sus aspiraciones electorales si en verdad quieren servir a Veracruz. Ante el enorme trabajo que hay para recomponer a la Entidad no deben anteponer sus intereses personales ni partidistas.

Se habla que muchos de ellos quieren convertirse en alcaldes y Diputados Federales en el 2018, lo que sería una tremenda irresponsabilidad y caerían en lo mismo que hicieron sus predecesores. No, ellos deben quedarse a legislar, para eso fueron electos y no distraer su trabajo legislativo en promociones electorales. En contraparte, ellos también tienen la posibilidad —también histórica— de ser reelectos como diputados si hacen un buen trabajo. La reelección legislativa ya es posible y la altura de miras de los nuevos ocupantes de las curules, se verá en esta coyuntura.

LOS IMPRESENTABLES

Más allá de la crónica sobre  lo sucedido el sábado pasado cuando rindieron protesta los nuevos diputados, hay algunas cosas a destacar porque marcan la nueva composición legislativa. En primer lugar, que los tres diputados sobre los que hay investigaciones judiciales por estar involucrados en el saqueo financiero de la Entidad, los cordobeses Juan Manuel del Castillo y Gerardo Buganza, así como el tuxtleco, Vicente Benítez González, sí llegaron a tomar posesión de su curul, logrando el Fuero Constitucional que los  protegerá —por el momento— de alguna orden de aprehensión.

Los tres llegaron escondidos a la sede del Congreso Local, entraron por el área de estacionamiento —algunos dicen que escondidos en la cajuela de automóviles— pero “haiga sido como haiga sido”, levantaron la mano y se convirtieron en diputados. Ya en su momento tendrán que enfrentar el juicio de desafuero que anticiparon sus compañeros. Por lo pronto, huyeron de la prensa para no ser entrevistados. Furtivamente  entraron y salieron del edificio, pues saben lo que deben.

Pero no son los únicos impresentables que hoy tienen curules, pues hay al menos otros seis legisladores con sendos antecedentes de pillerías, la mayoría postulados por el PRI en la vía plurinominal. Uno de ellos es Basilio Picazo Pérez, diputado por el distrito de Papantla, acusado de mandar a asesinar al exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez en el 2005, además de amenazar y hostigar a periodistas. También la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ángela Soto Maldonado, recientemente evidenciada por estar involucrada en el robo de 20 millones de pesos destinados al mejoramiento de hospitales.

También hay una cordobesa impresentable —la tercera después de Del Castillo y Buganza— que es Janet García Cruz, quien ha encabezado invasiones de terrenos y amenazas a funcionarios públicos y a los dueños de los predios vandalizados con el supuesto apoyo de la delincuencia organizada. A ellos se une el diputado por Acayucan,  Fernando Kuri Kuri, primo del orizabeño Fidel Kuri Grajales, y señalado de cometer excesos como Alcalde de Oluta, donde se robó casi todo el presupuesto, además de que con una empresa constructora de su propiedad hizo negocios fraudulentos con el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal.

En el mismo paquete está el perredista Sergio Cortes Rodríguez, diputado plurinominal y exalcalde de Ciudad Mendoza, donde también cometió un saqueo impresionante. Rodríguez Cortés es conocido en el ámbito político como el ‘operador’ del impresentable exgobernante estatal, no el prófugo Javier Duarte, con quien también colaboró, sino del que ocupa una representación consular en España.

Por cierto, algo que sucedió el primer día de funciones de los diputados, fue que la bancada de Morena se quejó de que fue excluida de la Mesa Directiva —un error de la fracción PAN-PRD— y abandonó el recinto —otro error de ellos mismos—. Sin embargo, cuando dieron conferencia de prensa, el ‘resbalón’ fue del coordinador morenista, Amado Cruz, quien trastabilló y se enredó en sus palabras cuando fue cuestionado sobre el motivo de que su partido no impugnó la presencia de Benítez y del Castillo.

No quiso señalarlos directamente como ladrones y le dio vueltas al asunto, e incluso exigió que si ellos son excluidos como legisladores, lo mismo se  haga con Miguel Ángel Yunes Linares, pidiendo que no tome posesión hasta que se desahoguen las investigaciones judiciales que tiene abiertas. Muy sospechosa esa defensa a ultranza de los fidelistas corruptos.

La que reivindicó el asunto fue la xalapeña Daniela Griego, quien se mostró más moderada y evidentemente con una disposición de estadista, al asegurar que su bancada está en la tesitura de aplicar la Ley a personajes como Benítez y Del Castillo. Además no vislumbró como una catástrofe que Morena no forme parte de la Mesa Directiva y sostuvo que la negociación “es parte de la vida parlamentaria, el poder acordar”, abriendo la puerta al cabildeo como acto republicano y estadista. Bien por ella.

Los de Morena piden tener la presidencia de comisiones importantes: Vigilancia, Hacienda, Educación, Salud y Seguridad Pública, entre otras, lo que es bueno. Qué mejor que tener a Legisladores diferentes al PRI y al Gobernador en turno en esos rubros, porque con eso se garantiza la transparencia y un buen trabajo fiscalizador. ¿No creen?

QUE LOS AUDITEN

En medio de todo lo anterior hay otra buena noticia —ya ‘cantada’ desde días anteriores—: desaparecieron ya los partidos rémoras llamados Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista, negocios con los cuales engordaron sus bolsillos el fortinense Alfredo Tress Jiménez y el cordobés Antonio Luna Andrade. ¿De qué vivirán ahora ese par de vivillos? Uno de ellos ya anda buscando acomodo. A Tress se le vio el fin de semana en la oficina del gobernante interino, Flavino Ríos, junto con líderes del tricolor. Se presume que finalmente se soltará la cabellera y se declarará priista.

Con la ratificación del triunfo de Morena en Cosoleacaque por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y por ende la cancelación de elecciones extraordinarias, se esfumó la posibilidad de que el AVE y el Cardenista hicieran el chanchullo con el PRI para obtener los sufragios que les hacían falta para alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal para conservar el registro. Ni modo, se les acabó el negocio.

Sin embargo, esto no implica que Tress y Luna Andrade se queden tranquilos y con los bolsillos llenos. No, deben ser auditadas las finanzas de esos partidos, confirmar que las prerrogativas monetarias se aplicaron en el partido y no fueron a parar a su peculio  personal, además de recuperar los bienes adquiridos con esos recursos como edificios, equipo de oficina y vehículos. No es asunto pequeño, pues tan sólo en este año el AVE recibió 58 millones de pesos y el Partido Cardenista 37 millones de pesos.

PALEROS Y PRÓFUGOS

Se cumplen ya diez días de la rebeldía de los Alcaldes que tienen “tomado” el Palacio de Gobierno, en exigencia de que se les entreguen recursos enviados por la Federación. Ellos reclaman más de 2 mil millones de pesos retenidos y aún cuando ayer por la tarde se reunieron con el gobernante interino, Flavino Ríos y el secretario de Fianazas, Antonio Gómez Pelegrín, es nula respuesta. No les resuelve ni a ellos ni a los ediles paleros del PRI, que la semana pasada se fueron a tomar la fotografía en sus oficinas de Casa Veracruz.

Por cierto, uno de ellos, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, llegó a su pueblo a anunciar que el jueves recibirían 6 millones de pesos que se les adeudan, y llenó de alabanzas al oaxaqueño Ríos Alvarado y a los Senadores priistas Héctor y José Yunes, pero no fue cierto. No recibieron el dinero, Álvarez les mintió a sus gobernados —como siempre— y este señor prefiere ir a simular en lugar de exigir con firmeza la entrega de ese dinero que hace falta para obras públicas y servicios municipales. Vaya palero.

Y para concluir, la otra noticia vigente: ya son veinte días de que el Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, está prófugo. Nadie puede refutar que son tiempos extraños, pues antes todos contaban los días que faltaban para que se fuera del Gobierno Estatal y ahora hacen lo mismo, pero de los días que lleva huyendo. Antes nadie lo quería ver y ahora todos quieren encontrarlo, menos la PGR, claro, que evidentemente le avisó sobre la orden de aprehensión y ha permitido que siga evadiendo a la justicia.

POR: Andrés Timoteo / COLUMNISTA

CANAL OFICIAL

EJECUTAN A MOTOCICLISTA

Dejará la Legislatura reformas pendientes