in

Harán Semana Nacional de Salud Bucal

Superiberia

9

ORIZABA.- Detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado dental, uso de hilo dental, aplicación tópica de flúor, pláticas educativas, aplicación de amalgamas, resinas y extracciones dentales, son las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará, del 7 al 11 de noviembre, en la Semana Nacional de Salud Bucal.

La Institución reveló que al menos cuatro de cada 10 niños y jóvenes sufren de caries a su corta edad y que los malos cuidados conllevan a perder piezas dentales o contraer infecciones, que a largo plazo pueden provocar enfermedades como cáncer de estómago, entre otras.

Durante estos días se intensificarán acciones preventivas, educativas y curativas, que contribuyen a la disminución de enfermedades bucales de mayor prevalencia, entre las cuales destacan: la caries dental y enfermedades periodontales.

La promotora de Estomatología de las Unidades Médicas Familiares, Zeyla Loyo Aguilar, destacó que es responsabilidad de los padres de familia inculcar en sus hijos el hábito de higiene bucodental, que permita conservar en buen estado sus piezas dentales y tener salud bucal.

La higiene dental debe tenerla toda la población, especialmente grupos vulnerables como niños en edad escolar, diabéticos, mujeres embarazadas y adultos mayores, recordando que una buena dentadura permite aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.

“Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan el tragarlos o deglutirlos y permiten una mejor digestión, también son necesarios para la pronunciación de palabras, incluso puede dar origen a infecciones posteriores en los riñones, corazón, desnutrición y mala digestión”, explicó.

Para evitar la caries sólo basta el cepillado después de cada comida; a partir del primer año de edad se debe iniciar el cepillado de los dientes sin pasta; y para los dos años agregar una pequeña cantidad, asegurándose que sea escupida por el niño.

CANAL OFICIAL

Aumentaría discapacidad en el 2050

Disminuyen donativos al CRIO