Orizaba.- Especialistas en fisioterapia advierten que para 2050, la discapacidad será un problema de salud al contar con 22 millones de personas con algún problema de esta naturaleza, por lo que se deben preparar mejor las personas que estudien esta disciplina, para atender los nuevos retos para el País, así lo explicó la fisioterapeuta, María Eloísa González Sandoval.
Refirió que aunque no se dispone de información precisa sobre la incidencia de la discapacidad, se calcula que cada año se presentan 267 mil casos nuevos, de los cuales 125 mil son consecuencia de fracturas graves. Asimismo, 67 mil son por malformaciones congénitas, mientras que 43 mil por secuelas de enfermedad vascular cerebral.
Otros 20 mil pacientes tienen secuelas por traumatismos craneoencefálicos; 12 mil por parálisis cerebral infantil y 2 mil 400 de sordera congénita.
Resaltó que la discapacidad se ha constituido en un problema de salud pública y social, de gran magnitud; para 2050 se estima que la población será de 145 millones y la de discapacidad estará en 22 millones.
Dijo que muchas de las enfermedades que antes ocasionaban la muerte ahora son controladas, permitiendo que las personas sobrevivan, pero el costo de sufrir secuelas limita el desempeño de sus actividades personales, con dependencia para su realización y obstaculizando su integridad social, dejando de ser productivas.
Insistió que la discapacidad no es un atributo de la persona sino un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, por lo tanto, el manejo del problema requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva.
De ahí que es importante que los nuevos fisioterapeutas estén actualizados de manera constante, toda vez que se puede incluir en este rango a todos aquellos adultos mayores que demandan también atención y si bien es cierto que no recuperarán la salud en su totalidad, sí mejora su calidad de vida.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales, para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, así como medir capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital, así como ayuda diagnóstica para el control de la evolución.