in

Miles de niños viven y trabajan en la calle

Superiberia

3

Orizaba.- En la Entidad más de 300 mil niños viven y trabajan en la calle, ubicando a Veracruz en el primer lugar nacional con este problema, destacó la trabajadora social e investigadora, Nelly de Jesús Peralta.

Principalmente son menores entre cuatro y 16 años de edad; el mayor riesgo está para los niños que laboran en cruceros viales de las ciudades de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica, porque se encuentran a merced de cualquier abuso, incluso físico y sexual, indicó la entrevistada.

Comentó que la mayoría de trabajadores infantiles son empaquetadores, cuya remuneración económica depende de una propina. Paradójicamente, la Ley permite que aún sin recibir un sueldo fijo están obligados a cumplir con un horario de entrada y de salida, a portar uniforme y cumplir con actividades extraordinarias.

Dijo que dentro de las investigaciones realizadas por la Universidad Veracruzana, en coordinación con algunas dependencias, se desprende que en el 2015 Veracruz presentó un índice de mortalidad de 22.6 por ciento, por arriba de la media nacional, de 19.7 por ciento.

No obstante, el índice de mortandad de los menores de 14 años en municipios veracruzanos con riesgo nutricional alto es del 18.3 por ciento, pero en los municipios con extremo riesgo nutricional es del 44.3 por ciento.

Dio a conocer que este problema se acentúa con el alto índice de madres jóvenes, de acuerdo a estadísticas, más de 15 mil 75 madres adolescentes, entre 15 y 17 años en las zonas urbanas, representan el 6.8 por ciento de la población femenina en edad reproductiva.

Denunció que durante los 15 años de trabajo en pro de los niños de la calle, persisten las deficiencias para mantener programas gubernamentales.

CANAL OFICIAL

Trabajadores se beneficiarían con adelanto del pago

Invaden vendedores calles en La Estación