
México. D.F.- Un mal aqueja al futbol a nivel internacional. Se trata del racismo, que en los últimos años se ha recrudecido sin que FIFA ni ninguna otra autoridad hayan podido hacer algo para erradicarlo de las canchas.
Se trata de un mal que se presenta en los estadios de todas partes del mundo. Tan sólo este fin de semana, Christian Benítez del América, Mario Balotelli del AC Milan y Flavio Córdoba del River Plate de Uruguay fueron víctimas.
Joseph Blatter, presidente de FIFA expresó su indignación. Lo hizo a través de Twitter, en donde escribió: “Estoy horrorizado al leer los insultos racistas del partido de anoche (Milan vs Roma). Abordar este problema es algo complejo, pero nos comprometemos a pasar a la acción, no sólo a las palabras”.
En el caso de Balotelli, el silbante Gianluca Rocchi tuvo que suspender unos instantes el duelo por los cánticos racistas de la afición de Roma, mientras el delantero trataba de callarlos.
No es la primera vez que un jugador del AC Milan es víctima de estas situaciones: Kevin-Prince Boateng decidió abandonar un duelo amistoso ante Pescara por los insultos de los pseudo aficionados. Este mismo jugador fue agredido ante Juventus, lo que acarreó una multa para la ‘Vecchia Signora’.
En Uruguay, Córdoba, del River Plate, denunció que los seguidores del Danubio comenzaron a entonar cánticos racistas para reprocharle una dura entrada. El jugador reaccionó con una seña obscena que le costó la expulsión.
México no se salva de este tipo de actitudes. Christian Benítez, delantero del América, fue agredido en el duelo de vuelta de cuartos de final, disputado en el estadio Azteca, por los seguidores de Pumas.
No es la primera vez que pasa: Felipe Baloy se quejó de insultos racistas proferidos por Pikolín y Verón; también, Darwin Quintero se quejó de lo mismo por parte de Rogelio Chávez.
Nadie se salva. Figuras como Didier Drogba, con el Galatasaray, fue víctima de las malas actitudes de los seguidores del Fenerbahce, que le mostraron un plátano.
Samuel Eto’o se ha quejado en diversas etapas de su carrera del racismo en el futbol.
Agencia
