Córdoba.- Los problemas económicos y ahora la prohibición de los padres de familia para que sus hijas menores de edad entablen relaciones de pareja, se han posicionado como las primeras causales de abandono escolar. Los padres de familia no ejercen su autoridad y por lo tanto toleran la actitud de sus hijos.
A decir del director de la telesecundaria Ignacio de la Llave de San José Loma Grande en la Sierra del Gallego, Jesús Cajero Lezama, por ciclo escolar se detectan hasta tres casos de jovencitas que abandonan sus estudios, para escapar con sus parejas.
En el caso de los varones, desertan por cuestiones laborales, pues son empleados para el corte o siembra de café.
Según explicó, aunque en la mayoría de los casos las chicas permanecen en la misma comunidad y sólo cambian de domicilio, sus parejas por lo regular son mayores que ellas y les impiden regresar a la escuela. Aunque este tipo de relaciones se consideran estupro, los paterfamilias tampoco ejercen acciones legales por falta de rigor para impedir esta situación. Cajero Lezama consideró que es mucho más fácil para los padres de familia permitir a sus hijos hacer su voluntad.
“Desgraciadamente en la comunidad es muy común que los padres dejen el cuidado de los hijos a las madres, por lo que cuando empieza a rondar el novio se les hace fácil irse de sus casas y después vienen las consecuencias. Ya cuando las chicas se van, no les dicen nada y lo llegan a aceptar”, comentó.
Lamentó que los tabúes de la sociedad y principalmente el machismo, continúan afectando el desarrollo y capacitación de los jóvenes ante temas de sexualidad, por lo que llamó a los padres de familia a considerar los beneficios que tiene el permitir a sus hijos contar con una buena información sexual.