Córdoba.- En alerta se encuentra personal de Protección Civil ante los efectos del Frente Frío Número 5, que hasta el momento sólo ha causado lluvias, declaró el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar.
El funcionario señaló que este Frente Frío ha traído un descenso de temperaturas y lluvias fuertes con tormentas eléctricas, en la región Sur del Estado, “mientras que aquí en la zona Centro de la Entidad, solamente se han registrado lluvias moderadas que no han traído afectaciones para la población”.
Sin embargo, Mendoza Aguilar reconoció que la población tiene que estar preparada para evitar desastres naturales como inundaciones, por lo que solicitó la concientización de los ciudadanos, sobre todo las amas de casa, a fin de que depositen la basura en los lugares correspondientes para evitar dispersión de residuos y taponamiento de las atarjeas, que causan los encharcamientos en las calles.
Recordó que la temporada de huracanes termina hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que “no estamos exentos de tener algunas lluvias fuertes de mayor intensidad que puedan traer contingencias como inundaciones y aumento de los niveles de los ríos”.
Por otro lado, manifestó que ante la entrada de la temporada invernal, se le recomienda a los padres de familia que cuando envíen a sus hijos a las escuelas, los protejan con abrigos para evitar enfermedades respiratorias.
BAJA LA TEMPERATURA
La Secretaría de Protección Civil (PC), informó que todo este fin de semana se prevén condiciones para lluvias, sin descartar algunas de carácter aislado y ligero, además de que la temperatura diurna se mantendrá a la baja.
Por su parte, Antonio Sánchez, coordinador de Protección Civil en Orizaba, señaló que han efectuado de manera constante el recorrido para toda la ciudad, en busca de personas en situación vulnerable.
El actual Frente Frío podría afectar la región, con aumento del potencial de lluvias, que por el momento se observa registrarían valores localmente fuertes, especialmente en la zona serrana, dijo el funcionario.
Por lo anterior, el coordinador de PC en Orizaba, recomendó a la población estar atenta a los avisos especiales, ya que dependiendo de los modelos de pronóstico se emiten las alertas.
Asimismo, se pide extremar precauciones por lluvias, tormentas eléctricas y encharcamientos, en la ciudad; deslaves, deslizamientos y derrumbes, en zonas serranas; disminución de la visibilidad, crecida de ríos y arroyos, especialmente de rápida respuesta; ambiente de fresco a frío por la noche y madrugada, en regiones de montaña; así como viento del Norte con rachas fuertes y oleaje elevado; además de descenso de temperatura, emitió la alerta la Secretaría de Protección Civil del Estado.