TEZONAPA.- Los cañeros del Ingenio Central Motzorongo recibirán a partir de la próxima semana el pago correspondiente al remanente de la caña. Dicho pago se efectuará mucho antes de lo esperado, por lo que habrá importante derrama económica para la zona.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano, quien informó que el próximo lunes la factoría entregará el beneficio, que será de 79.06 pesos por tonelada de caña de azúcar.
Luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, se acordó el cálculo del precio definitivo de la tonelada de caña correspondiente a la zafra 2015-2016.
El cálculo oficial fue de 11 mil 77 pesos con 76 centavos, por tonelada de caña, de este precio le corresponde a los productores el 57 por ciento, por lo que da un factor de 6.31 pesos por kilogramo de azúcar recuperable en base estándar (Karbe). Es decir, se deberá hacer este ajuste a toda la caña que se molió en esta zafra 2015-2016 en los ingenios, representando una excelente noticia para las cuatro zonas de abastecimiento.
En el caso de Central Motzorongo, el karbe fue de 113 puntos. Por tal motivo, el pago final del remanente debe ser de 79 pesos o más, esto según los promedios. En el caso de Veracruz, se logró un buen remanente en todo el Estado.
El líder Carlos Naranjo Lozano, agradeció a su homónimo de la CNC, Daniel Pérez Valdés, por el apoyo; así como a la buena disposición del gerente de la azucarera, Ismael Guzmán Lara, pues de esta forma el pago se efectuará antes de lo previsto.