Atzompa.- El municipio es uno de los cinco de la zona Centro del Estado en donde persiste un alto índice de analfabetismo, se estima que el 70 por ciento de las personas de entre los 15 y 60 años de edad, se mantienen sin saber leer ni escribir.
El coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en la región, Oswaldo Marrón Lúquez, informó lo anterior e indicó que La Perla, Ixtaczoquitlán, Nogales y Rafael Delgado, son los municipios a su cargo que enfrentan el mismo problema de rezago educativo en sus comunidades.
Destacó que los factores principales por los que no se contrarresta el analfabetismo en las localidades rurales, es la pobreza que enfrentan los pobladores y el machismo que todavía impide que las mujeres tengan acceso a la educación, incluso en la edad madura.
“Aún con tanta información que les hace llegar el Instituto a las zonas rurales, todavía es difícil ir contra el rezago educativo, por las condiciones de pobreza a las personas les interesa más generar ingresos para sus familias que culminar sus estudios y alfabetizarse cuando llegan a adultos”, expresó.
Marrón Lúquez, reconoció que con la estrategia que implementó el Estado en el 2015, que consistía en dar recursos económicos a los adultos que cursaban el proceso de alfabetización para obtener su certificado de educación básica, funcionó, pero la situación cambió por la crisis financiera que enfrenta el Estado.