Xalapa.- A municipios indígenas se les otorgarán los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, desde el Nivel Básico al Medio Superior, para celebrar el Día de Muertos.
Así lo aprobó la LXIII Legislatura a iniciativa del coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (Glpan), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para reformar el Artículo 18 de la Ley de Educación de Veracruz y de esta forma se cumple con un derecho internacional y nacional, en materia de Derechos Indígenas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció en 2003 las fiestas del Día de Muertos como obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y al no haber impedimento legal, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), cuenta con la atribución de ajustar el calendario escolar en un tema de gran relevancia y trascendencia.
De esta manera, el Estado de Veracruz cumple también con la obligación constitucional y convencional, para fomentar las tradiciones, que garantizan el derecho a la libre determinación y la autonomía de enriquecer los conocimientos e identidad.