Orizaba.- En un 90 por ciento se encuentra erradicado el vandalismo en el panteón municipal, lugar en donde el 20 por ciento de las 36 mil 842 tumbas se encuentran abandonadas, indicó el administrador Camilo Boschetti Oliver.
Explicó que hay 45 mil 511 lugares, es decir, cuentan con un disponible de 8 mil 669 espacios, con lo que “todavía tenemos unos 20 o 25 años más para este cementerio”.
Sin embargo, indicó que hay lugares que pareciera que están abandonados porque los familiares no les pusieron algún monumento y sólo hay algo de tierra acumulada, una cruz identifica que hay alguien ocupando ese espacio. “Entonces tratamos de buscar a los familiares, pero cuando ya tienen 20 o 40 años, se vuelven a ocupar esos lugares, pero son los abandonados”.
Sólo el 10 por ciento incinera
Luego de que el papa Francisco manifestara que las cenizas de los católicos que desean ser cremados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa, sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado; Boschetti Oliver precisó que en Orizaba sólo el 10 por ciento de la población pide que sus restos sean incinerados.
Consideró que el llamado que hace la Iglesia Católica será atendido, dependiendo de las creencias particulares de cada individuo, al recordar que en la mayoría de ocasiones se trata de la última voluntad de quien fallece.
Indicó que en la ciudad mueren mensualmente unas 160 personas, y el 60 por ciento se sepulta, los demás se van a otros municipios y, de estos, el 10 por ciento se crema.