Con 300 iniciativas de ley presentadas y varios reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la actual Legislatura veracruzana pasará a la historia por ignorar las demandas de los veracruzanos y solapar los intereses de Javier Duarte.
En Veracruz no sólo el Poder Ejecutivo tuvo un mal gobierno, también el Congreso del Estado le quedó a deber a los ciudadanos que tuvieron que gastar 13.5 millones de pesos por cada diputado en este 2016. Para tener un punto de comparación, en Puebla cada legislador cuesta solo 3.5 millones.
Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala -que este 2016- los congresos locales de todo el país cuestan 13 mil millones de pesos. En el caso de veracruz la inversión es de aproximadamente 675 millones de pesos, lo que representa que su presupuesto creció 18.4 por ciento este año.
En la Sexagésima Tercera Legislatura de Veracruz el 25 por ciento son mujeres y el resto hombres, y cada uno de ellos percibe al menos 70 mil pesos de salario y cuenta con cuatro asesores y/o trabajadores de confianza. La inversión no tuvo buenos resultados para la población.
El Congreso del Estado, pero sobre todo las bancadas del PRI asociadas a las del PVEM, Nueva Alianza y AVE, tuvieron graves errores jurídicos que llevó a la SCJN a declarar inconstitucional la ley anticorrupción y uno de los artículos de la reforma al sistema de pensiones.
Los legisladores con mayoría priísta y encabezados por Juan Nicolás Calles Arroyo, violentaron la ley una y otra vez. La última fue cuando aprobaron a Flavino Ríos como gobernador interino con el voto de siete diputados, cuando la Constitución veracruzana señala que debían citar a sesión extraordinaria para que pudieran sufragar todos.
Y ¿cuántos días trabajaron nuestros legisladores? Entérese: sesionaron de 150 a 180 días únicamente en este 2016.
Durante los tres años, los legisladores de los siete partidos políticos representados en el Congreso local han presentado un total de 301 iniciativas de ley, de las cuales 100 fueron realizadas por el Grupo Legislativo del PAN, la bancada más productiva.
A pesar de que los panistas presentaron el 33% del total de iniciativas con sólo el 18% de los legisladores del pleno, les aprobaron únicamente 38 dictámenes y 10 más fueron incorporadas, la mayoría tendientes al respeto de los derechos de los niños, las mujeres y el combate a la corrupción.
En el caso de los priístas, la mayoría de iniciativas presentadas y aprobadas provenían del Ejecutivo Estatal, no en vano le llamaron a Javier Duarte “el diputado 51”.
Los legisladores salientes también le quedan a deber a las mujeres. El congreso que termina aprobó la reforma al artículo 4to Constitucional para garantizar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, con lo que imponen medidas apremiantes a las féminas que interrumpan su embarazo y el caso está en la Suprema Corte a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el Informe Legislativo del 2016 de IMCO se señala al Congreso de Veracruz por las malas prácticas en materia de transparencia por no informar sobre los gastos en subsidios y subvenciones, además de que aprobó con retraso la armonización de Ley en la materia, sin contar que no tuvieron la voluntad de elegir al comisionado que falta en el IVAI cuando se les cayó la propuesta de Gabriel Deantes realizada de forma directa por Duarte de Ochoa.
Hay que recordar que en esta legislatura un diputado se dio a la fuga, acusado de ser autor intelectual del asesinato de un regidor cuando fue presidente municipal de Las Choapas. Por supuesto, hablamos de Renato Tronco, quien llegó a ese cargo por alianza entre el PRI y el PVEM.
Hay sus excepciones honrosas en esta legislatura, debemos de reconocer: De mujeres se encuentran las diputadas Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón del PAN, y Mónica Robles del PVEM; de los varones los que tuvieron un poco de arrojo fueron Ricardo Ahued y Fidel Robles, éste último perdió la lucha contra el cáncer el 5 de mayo de este año.
El lunes 31 de octubre será posiblemente la última sesión que tengan los 50 diputados para aprobar la Cuenta Pública del 2015 del gobierno de Veracruz y los municipios. Dudo que a pesar del momento histórico y la turbulencia política, la mayoría abrumadora “tengan un poco de vergüenza” como les pidió su compañera Ledezma.
con información de acropolisveracruz.com