IXTACZOQUITLÁN.- Por el festejo del Día de Muertos, el precio de la flor de cempasúchil se elevó hasta en un 40 por ciento, el ramo lo expenden entre los 15 y 20 pesos, aunque en algunos lugares se puede encontrar en 10 pesos.
Comerciantes del producto explicaron que lo anterior se debió a la demanda que tiene en estas fechas, además de la escasez que se registró este año por la sequía que afectó a los sembradíos.
Indicaron que en general todas subieron su costo, sobre la de temporada como: el cempasúchil, mota de obispo, rosa, gerbera, lilis, gladiola, entre otras.
En relación con el consumo, explicaron que varía de acuerdo con los gustos y posibilidades del cliente, hay quienes compran costosos arreglos florales para las tumbas de sus familiares o coronas con especies exóticas y poco comunes.
Añadieron que incluso las piezas que utilizan para los arreglos representan un gasto extra, como es el caso de las gladiolas, crisantemos y nardos, que son de las que más solicitan en estas fechas.
Mencionaron que la mayoría del producto que se vende en el municipio proviene de los campos de Oaxaca y desde septiembre los proveedores les informaron que tuvieron un mal año por la escasez de lluvia en ese lugar.
Comentaron que el costo de los arreglos va desde los 80 pesos el más sencillo, 100, 150, 200 y hasta 350 el más grande y con las flores más caras que existen en el mercado.