M. Escobedo.- En el municipio sólo cuentan con seis médicos e igual número de clínicas, para atender a más de 25 mil personas que presentan diversos padecimientos en el transcurso del año, informó el presidente municipal,Ramiro Páez.
Dijo que la Tesorería invierte 10 mil pesos semanales en apoyos y traslados de habitantes de las comunidades al Hospital Regional de Río Blanco, sobre todo durante la presente temporada de frío, para que los atiendan.
Indicó que el tema de la salud es una de las principales preocupaciones que arrastran prácticamente desde que iniciaron la Administración, y aunque buscan mejorar la calidad de los servicios, existe poca apertura para conseguir una mejor atención en las áreas de mayor vulnerabilidad.
A fin de ayudar lo más que se pueda a la población, hizo notar que las clínicas del IMSS se ubican en lugares estratégicos, como Texmola y Loma Grande; en tanto, que la Jurisdicción Sanitaria Número 7 tiene centros de Salud en Frijolillo, Texmalaca, Ocozotla y Chicola, en cada una sólo ofrece servicios un médico, que es insuficiente.
Mencionó que disponen de medicamentos básicos, pero cuando se trata de enfermedades graves, cuentan con un vehículo para llevar a los pacientes a Río Blanco, donde les dan el tratamiento adecuado.
“Hay quienes solicitan que los llevemos a lugares más lejos debido a los cuadros que presentan”, expresó el funcionario.
Recordó el caso del niño mariposa, al que se le apoyó con dinero y traslados para contrarrestar la enfermedad, “también ofrecemos respaldo económico a quienes pierden a un familiar”.
Añadió que el DIF municipal tiene un padrón de 42 residentes que se les considera como graves, por ello reciben una despensa quincenal.