Orizaba.- Autoridades municipales y del sector salud pusieron en marcha ayer la Semana Nacional de Salud, convocaron a padres de familia para cumplir la responsabilidad en el cuidado de sus hijos y que se aprovechen la infraestructura y condiciones que favorecen su atención.
Con el lema: “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, la presidenta del DIF municipal, Lizette Kuri; el alcalde, Hugo Chahín y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Héctor Portilla, administraron la primera dosis para iniciar la jornada.
El evento protocolario se desarrolló en las instalaciones del auditorio Independencia, en tanto que en los pasillos del Palacio Municipal se instaló la Feria de la Salud, en donde se expuso desde información hasta dotación de albendazol, ácido fólico, sobres de vida suero oral y preservativos.
También hablaron de prevención de enfermedades como el SIDA.
Al respecto, Kuri de Chahín pidió que la población participe y acuda a los puntos de vacunación que son preventivos: “Hago votos porque esta semana se desarrolle con el mayor de los éxitos, sólo con una población saludable podemos pensar en un mejor nivel de vida para todos”.
En representación de las autoridades estatales y del sector salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, José Héctor Portilla Bonilla dio a conocer las metas de esta semana, y de las que dijo tiene prioridad vacunar a las adolescentes que cursan quinto año de primaria contra el Virus del Papiloma Humano, además de reforzar la vacunación para completar esquemas básicos, informar a madres responsables sobre las enfermedades diarreicas y su manejo en el hogar.
Serán incorporados los menores de un año de edad a las cifras del INEGI para alcanzar la congruencia, promover la cartilla nacional de salud y administrar dosis de vitamina A.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono