Orizaba.- El volcán Popocatépetl tiene 18 años en una fase pre eruptiva que le sirve para descargar presión, como lo hace una olla exprés cuando se va calentado, dijo el especialista en Alta Montaña, Ricardo Rodríguez Demenegui.
Aseguró que se espera que este proceso de salida de ceniza y material incandescente a nivel votativo termine en unos días más, para así no pase a la segunda etapa de contingencia que sería la de erupción.
En cuando a la ceniza que se espera caiga en la zona, Rodríguez Demenegui aseguró que ya está llegando a la región, mencionó que el pasado domingo realizó un recorrido por el estado de Puebla y la cara Sur del volcán Pico de Orizaba, en donde se encontraron restos del material.
Explicó que debido a las rachas de aire que se pronostican para la madrugada de este día, se espera que las cenizas puedan llegar hasta la zona de las Altas Montañas al medio día de hoy.
Por otra parte y hablando del volcán Pico de Orizaba, recordó que está activo por lo que está monitoreado contantemente, “si nos vamos a cuestiones de riegos, en cuanto a las presiones podemos decir que el Pico es más peligroso que el Popo; debido a que este ultimo está tirando presión y el de Orizaba no”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono