Xalapa.- Alcaldes, diputados, senadores y directivos del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se sumaron a la toma del Palacio de Gobierno, realizada por ediles del Partido de la Revolución Democrática desde la tarde del viernes pasado.
Los perredistas llevaban más de 30 horas con el Palacio de Gobierno “tomado”, cuando se le sumaron los panistas encabezados por los hijos del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares el senador Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El pasado viernes, los ediles tomaron el edificio público para exigir la entrega de recursos de programas federales, retenidos por la Administración Estatal del Gobernador con licencia prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, les dijo que no había dinero para depositarles lo que se les debe, razón por la cual se quedaron en el sitio a pernoctar.
La noche de ayer sábado se le sumaron los panistas, priistas y Movimiento Ciudadano.
Tan sólo a los 14 alcaldes del PRD les deben más de 500 millones de pesos y a los del Partido Acción Nacional como mil 500 millones, de participaciones federales.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Demandó resolver el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con los municipios.
Por su parte, el senador por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, exigirá al ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, el proceder penalmente contra el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y contra el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, por su autoría en el desvío de participaciones federales.
“Estaré exigiendo al nuevo Procurador General que proceda contra Antonio Gómez Pelegrín, contra Flavino Ríos Alvarado y contra todos aquellos funcionarios que están desviando los recursos públicos”, anunció al acudir al Palacio de Gobierno para apoyar la movilización de ediles del Partido de la Revolución Democrática.