in

Baile de catrinas

Superiberia

portada

Orizaba.- Con el baile de catrinas entre alumnos de preescolar desarrollan sus talentos artísticos y se promueve la tradición mexicana, para evitar el uso de extranjerismos como el Halloween, expuso la profesora Dulce Mendoza.

Dijo que a esa edad los menores aprenden y forjan sus conocimientos, que irán reforzando en el transcurso de su vida estudiantil. Por ello, con motivo del Día de Muertos, promueven actividades previas, como concursos de disfraces de catrinas y catrines.

Comentó que no están en contra de las tradiciones de otros países, pero en México las instituciones educativas deben darle prioridad a las costumbres nacionales.

“Promovemos que se disfracen de catrinas, lloronas, de tradiciones y leyendas, no de dráculas, brujas o ‘chuckys’, muy usados en escuelas preescolares particulares, sin embargo, en las públicas, tenemos la encomienda del uso de la costumbre mexicana”, declaró. Agregó la docente que a los estudiantes se les habla del Día de Muertos y aunque en algunos hogares ya no continúan la tradición de los altares, los niños al ver que en la escuela se pone la ofrenda, solicitan a sus familiares que lo hagan en sus casas. También sirve de convivencia a los padres, pues se involucran en la educación de sus hijos, desde la realización del traje de catrines, el cual puede ser elaborado con materiales reciclados, para evitar el gasto ante la situación económica que enfrenta el País.

CANAL OFICIAL

Se viven las tradiciones

Secuestran a “El Chunquillo”