Orizaba.- “Estamos ocupados en combatir los índices delictivos, tratando de coadyuvar con las Fuerzas Federales, en temas que son verdaderamente peligrosos para la ciudadanía”, indicó el regidor tercero del Ayuntamiento de Orizaba, Antonio Roldán Bravo, lo anterior, luego de que se diera a conocer que se incrementó hasta un 64 por ciento el índice criminal, en comparación a 2015.
Indicó que es cierto que los índices que se marcan son altos y esto se debe, principalmente, a que es una ciudad que se encuentra en constante crecimiento, pero también porque es cabecera del desarrollo económico y social de las Altas Montañas, “somos el centro de convivencia de los municipios que están alrededor de nosotros”.
“Los números que traes, de alguna manera se refieren a las denuncias, pero también te puedo presumir que hemos desmantelado bandas de secuestradores, del crimen organizado, que hemos tratado de coadyuvar con las Fuerzas Federales, en temas verdaderamente peligrosos para la población”, refirió.
Dijo que entre las grandes bondades de los elementos está el que un 20 por ciento son abogados, mientras que el resto reciben constantemente capacitación en diversos temas, como son en materia de Derechos Humanos, del Sistema Penal Acusatorio, de protección a las víctimas, “¿por qué?, porque también estamos preocupados en estos temas, a veces sólo nos dedicamos a agarrar a los malos, pero también existe la otra parte”.
“Las cifras siempre son buenas, pero esto nos ocupa, al final de cuentas es un tema que debemos ponerlo en la mesa y a veces lo que vende son las cifras malas”, resaltó.
Policía municipal, sin problemas
Resaltó que la Policía municipal es una de las pocas corporaciones en el Estado que no tiene que inquietarse porque no haya gasolina para realizar sus labores diarias, o que no tenga para la alimentación o equipamiento, “sus elementos están bien capacitados y no tienen que preocuparse por temas económicos que le competen a una Administración”.
Agregó que se cuenta con la Policía más eficaz de todo el Estado de Veracruz, “refiriéndonos a las corporaciones que cuidan a una población con más de 100 mil habitantes, la verdad es que se ha trabajado muy bien y de la mano con las diferentes fuerzas de Seguridad, como es la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Civil”.
“Te puedo presumir que el jueves se desmanteló a una banda delincuencial que se dedicaba al robo de neumáticos, se encontró una bodega con una cantidad muy importante, y de alguna manera estaban también tratando de amedrentar y extorsionar a los empresarios de este giro”, indicó.
Cabe hacer mención, que de acuerdo al sitio Web Semáforo Delictivo y mediante denuncias ciudadanas valientes, en la ciudad se han registrado 18 homicidios, marcando una tasa de 4 por ciento en el delito de robo a casa-habitación, un estimado de 18 casos en lo que va del año.