Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7, aplicará 18 mil vacunas antirrábicas en perros y gatos de los 28 municipios que le corresponden, durante la Campaña Intensiva Anual, señaló la epidemióloga Guadalupe Canales Velázquez.
Indicó que se realizará un barrido completo en las unidades habitacionales, colonias y comunidades de las Altas Montañas, por lo que el personal trabajará de manera coordinada con los Centros de Salud, para que ninguna mascota se quede sin su dosis.
Mencionó que estas acciones se estarán realizando hasta la segunda semana de noviembre, por lo que los dueños de las mascotas o incluso los vecinos, que saben que hay un “callejerito”, los pueden llevar a la Jurisdicción o bien a los Centros de Salud más cercanos.
En el caso de las personas que trabajan, realizó un llamado para que se pongan de acuerdo entre sus familiares, “porque si el personal no los llegara a encontrar y observa que hay algún perrito o algún gatito tiene que regresar en la tarde, pero sí les pedimos que los vacunen”.
También les hizo la invitación para que en el caso de que los lleven, que sea un adulto, o que el menor esté acompañado por alguien mayor, porque los pequeños corren peligro, ya que los pueden agredir, incluso si es su mascota.
“Porque luego hay agresiones, y el perro no está vacunado y habría que observar al perro, sin embargo, si se da una agresión y está vacunado, el riesgo es menor”, explicó.
Con ello, resaltó que la vacuna no tiene ningún costo, incluso si se habla de que una persona tiene 10 perritos o gatitos, “si no tiene dinero, no va a pagar ni un quinto; por favor, si alguna persona les está cobrando pueden comunicarse con nosotros a la Jurisdicción”.