Acultzingo.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartieron una serie de cursos de capacitación para reducir los altos índices de maltrato y violencia familiar, que imperan en los hogares de las localidades de mayor marginación.
La jornada preventiva se realizó en la Sala de Cabildo del Palacio municipal y se dirigió a las autoridades locales, personal del DIF, pero principalmente, fue para los agentes de las 32 comunidades, porque son la principal vía de comunicación con los pobladores.
Tras dar a conocer que en las localidades rurales el 60 por ciento de las familias viven en un ambiente de violencia y maltrato físico de parte de los varones, el fiscal itinerante Rivay Peralta, exhortó a los residentes a promover la denuncia.
También tocó el tema de la equidad de género e invitó a los habitantes a trabajar por una sociedad más justa y equitativa, apegada a los valores, como: el respeto a la vida, la igualdad y la responsabilidad, pero sobre todo, enseñarles a sus hijos el significado de todos ellos.
Destacó que debido a que el municipio registra una alta marginación y sigue predominando el machismo, se busca reducir el número de delitos producidos en la familia.
“Los agentes y subagentes, jueces de Barrio y comisariados ejidales, juegan un papel muy importante en Acultzingo, porque son ellos quienes atienden inmediatamente los casos que se relacionan con la violencia”, precisó.