IXTACZOQUITLÁN.- Durante la mañana de ayer se hizo un recorrido cultural por el interior de la escuela Benito Juárez, que se ubica en la cabecera municipal, a fin de fomentar la celebración del Día de Muertos entre los alumnos que atienden a diario.
Entrevistada al respecto, la maestra Luz María del Carmen Moreno, explicó que desean enseñarles a los menores y a los padres de familia, parte de la historia que rodea a la tradición anual, cómo se prepara en los pueblos indígenas y las modificaciones que se le hicieron a través de los años.
Comentó que les indicaron que antes los altares se hacían con semillas y ofrendas para colocarlos en los panteones, “les hablamos de la importancia de los lugares de descanso eterno, para que los respeten cuando acudan”.
Añadió que se apoyaron en una proyección que se hizo a los pequeños, para posteriormente recorrer los salones donde instalaron ofrendas alumnos y profesores con varios elementos tradicionales.
Recordó que el municipio cuanta con muchas zonas altamente culturales, por lo que es importante que los niños conozcan las raíces de la ciudad.
Lamentó que con el paso de los años se pierda el gusto por continuar con las tradiciones que identifican a los mexicanos.
Destacó la participación de todo el plantel, incluyendo a los padres de familia, a quienes notó felices por la excelente participación que tuvieron sus hijos en la actividad.