Orizaba.- Mercaderes del Venustiano Carranza, esperan para este fin de semana el repunte de la venta de flores, con motivo de los festejos por el Día de los Fieles Difuntos.
El Día de Muertos es una tradición muy significativa y emotiva, pues son horas en las que según la tradición católica, los seres queridos ya fallecidos regresan para encontrarse espiritualmente con sus familias, así que llevar flores al panteón o ponerlas en el altar, es una manera de dar una caricia, un beso o una bienvenida a esas personas especiales.
La venta de flores es una oportunidad para los vivos de capitalizarse, luego de que a lo largo del año no han sido tan positivas. “Han sido muy tranquilas, casi no ha habido, pero esperamos que en estas fechas las ventas repunten”, comentó Félix Andrade, quien tiene su florería en el mercado Carranza.
Señaló: “esperamos que nos salga lo suficiente como para la renta, el sueldo de los empleados y esas cosas. En el año se vende un poco más en fechas especiales, como el 10 de Mayo, el Día del Padre y Día de Muertos; creo que hasta la próxima semana ya se empezará a ver más movimiento”.
Flores para todos los bolsillos
Luz Ramos, quien también tiene su negocio en este zoco, señaló que aunque las flores se encarecen para el Día de Muertos, siempre hay una opción para todos los bolsillos y debido a que la economía de las familias ha sido complicada, pues se espera que la mayor venta sea de los ramitos de 30 pesos, “hay incluso casos en los que la gente llega y nos pide 10 o 20 pesos de la flor conocida como nube, pero hay otras personas que sí llevan docenas de rosas, arreglos especiales, gladiolas, polar o claveles”.
Explicó que ellos como vendedores, esos días tienen que modificar los precios porque el proveedor les aumenta también, debido al costo del producto y el flete.
Agregó que confían en que la próxima semana ya habrá más ventas, porque la gente empieza a visitar a sus difuntos.