Ixtaczoquitlán.- Un promedio de 30 familias del municipio se encuentran en peligro por derrumbes que se registran en zonas de alto riesgo, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Humberto Lobato.
Dijo que los lugares vulnerables son: Capoluca, colonia Puente Amarillo, Calle 12 y Zacatla.
Refirió que durante la tarde del martes pasado hubo un desplome en la comunidad, en donde una vivienda que se encontraba en zona de riesgo se vino abajo y cayó al río Capoca, debido al mal estado en que se encontraba un muro de contención que se encontraba en el lugar, tenía problemas de humedad y socavación por el paso de los años y del agua.
Añadió que desafortunadamente las personas están en constante riesgo al haber construido sus viviendas en lugares considerados como inseguros y aunque en muchas ocasiones realizaron un llamado para reconsiderar su situación, fue en vano.
Indicó que algunas familias se asientan cerca de los ríos, laderas, arroyos y ductos de Pemex, y son quienes están expuestas constantemente, porque construyen sus casas con materiales muy rústicos.
Puntualizó que dichos lugares se consideran de alto riesgo, porque ante los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y químicos-tecnológicos, pudieran ocurrir accidentes, como el del martes.
Subrayó que actualmente son un promedio de 30 familias las que viven en constante peligro y que no tienen a dónde reubicarse ante la falta de oportunidades y dinero para acceder a un sitio digno y seguro dónde habitar.
Precisó que quienes habitan en Calle 12 se verían afectados por los fenómenos químicos-tecnológicos derivados de los ductos de Pemex; en el caso de los puentes Amarillo y Zacatla por estar cerca de ríos, arroyos y laderas.
Aseguró que por el momento el Ayuntamiento carece de recursos para reubicar a las 30 familias.
Destacó que trabajan con Desarrollo Humano para prevenir más asentamientos en zonas de riesgo o irregulares, además de que emiten dictámenes para que ninguna persona construya en esos sitios.
“Si alguien acude al Ayuntamiento, a fin de solicitar un permiso de construcción, vamos a verificar que la edificación se haga en un lugar seguro para que su vida no corra peligro”, manifestó.