Orizaba.- El mural de José Clemente Orozco (en el Palacio municipal) y las creaciones del artista Gabriel Barranco (en la iglesia más antigua: Santuario del Señor del Calvario), son distintas expresiones de arte pictórico que se precia de tener Orizaba y son muy visitadas.
Nacido en Orizaba en 1796, Gabriel Barranco, quien de modo autodidacta se forma en la pintura recibiendo el reconocimiento de la escuela de San Carlos, es el autor de una parte de la riqueza en arte sacro, que ahora con los trabajos de restauración en el templo de Nuestro Señor del Calvario, se redescubre su importancia, de las que una data de 1858, destacó el curador, Miguel Antonio Valle.
Integrantes de la Rectoría de ese Santuario, recordaron que el edificio adquiere especial importancia histórica, fue la primera iglesia establecida en Orizaba en 1564, aquí se colocó una imagen de Jesucristo crucificado, conocido como el Señor del Calvario.
Hasta ahora son tres pinturas del famoso artista orizabeño, las que se integran al catálogo de obras y objetos históricos en este templo. Una de ellas: “La Crucifixión del Señor del Calvario”, la de mayor daño; se espera el apoyo de instituciones como el Museo de Arte del Estado de Veracruz o Fomento Banamex.
En el templo hay obras que refieren a la Pasión, entre ellas: “La Crucifixión”, firmada por Barranco en 1858; tras el deterioro que presenta, es resguardada y se busca conservarla y protegerla.